'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
POR UN DELITO DE DESOBEDIENCIA

La prófuga separatista Anna Gabriel vuelve a España buscando el indulto del Gobierno

La exdiputada separatista de la CUP en el Parlament Anna Gabriel
La exdiputada separatista de la CUP Anna Gabriel. Europa Press

La exdiputada separatista de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha comparecido voluntariamente este martes en el Tribunal Supremo y se ha puesto a disposición del mismo para regularizar su situación procesal, tras lo cual el magistrado Pablo Llarena la ha dejado en libertad, al tiempo que ha avanzado que la llamará a declarar.

Gabriel, diputada catalana hasta su destitución el 28 de octubre de 2017 en aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, ha acudido al alto tribunal acompañada de su nuevo abogado, si bien ha rehusado hacer declaraciones a la prensa.

Procesada en marzo de 2018 por su posible implicación en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña, la investigada se encontraba fugada de la Justicia en Suiza desde febrero de 2018 y fue declarada en rebeldía en julio de 2018.

El magistrado instructor, en un auto dictado este mismo martes, ha acordado dejar sin efecto la declaración de rebeldía y citarla para declarar en fechas cercanas, si bien hasta entonces permanecerá en libertad.

Gabriel estaba investigada como autora de un delito de desobediencia, pero no existía ninguna orden europea o internacional de detención y entrega porque dicho delito no lleva aparejada pena de prisión, solo multa de hasta un año e inhabilitación especial para empleo o cargo público de hasta dos años de duración.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado su apoyo a la exdiputada de la CUP tras haber comparecido voluntariamente ante el Tribunal Supremo: «Siempre a tu lado ante la represión». «Todo el apoyo y solidaridad, Anna Gabriel», ha aseverado.

‘Viene a disfrutar de algún sueldo de la Generalitat’

El portavoz de VOX en el Parlament, Joan Garriga, ha asegurado que la exdiputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha comparecido voluntariamente este martes en el Tribunal Supremo porque «viene a buscar el indulto de los socialistas para ponerse a la cola y disfrutar de algún sueldo que la Generalitat le pueda otorgar».

Lo ha dicho en rueda de prensa en el Parlament, tras ser preguntado por este asunto, a lo que ha respondido que Gabriel «ha estado cuatro años de vacaciones», en referencia a que los últimos cuatro años ha estado residiendo en Suiza. «Era una fugada de la justicia y ahora se quiere presentar. Hay que recordarle que los ciudadanos normales acudimos ante la justicia cuando nos llama, no cuando nos apetece», ha añadido.

+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter