«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los ‘boinas verdes’ legionarios, una élite dentro de la élite

Son la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión. Un grupo de élite dentro del Tercio, la más aguerrida unidad de combate de España

La Legión está considerada, dentro del Ejército Español, como la unidad militar de mayor eficacia y la de más prestigio en las operaciones y maniobras internacionales que realiza. Pero dentro de ella se encuentra la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL), el grupo de élite dentro de la élite.
Especializados en las actuaciones de tipo comando, reconocimimiento en profundidad con incursión en territorio enemigo, el rescate de rehenes y prisioneros o la recuperación de material sensible, son reconocidos por su eficacia dentro de la nueva filosofía que rige el empleo de las unidades de Operaciones Especiales.
Han participado en muchos ejercicios y operaciones internacionales. En todos ellos se han ganado la admiración de las tropas especiales de países como Alemania, Francia o Estados Unidos. La mayoría de sus operaciones no llegan a conocerse nunca. En la antigua Yugoslavia, un equipo de 35 miembros de la BOEL participaron en la Operación Alfa Bravo donde desarrollaron las labores de potección, reconocimiento y obtención de información.
En conflictos más recientes como los de Irak y Afganistán, los miembros de la BOEL han estado presentes, aunque el Gobierno de España jamás ha reconocido su participación.

El inicio de la formación de los miembros de la BOEL coincide con el del resto de los legionarios. Permanecen un máximo de dos meses en el periodo básico. De los mejor preparados saldrán los futuros miembros de Operaciones Especiales. La primera selección se realiza mediante la aplicación de pruebas físicas y psíquicas. Una vez pasada esta fase, se consideran preseleccionados y pasan a la realización de los cursos específicos de paracaidismo, manejo de explosivos, armamento, tiro en sus diversas modalidades, cartografía, técnicas de transmisión y comunicaciones, supervivencia, actividades en alta montaña y acuáticas.
Una vez completada la fase de preparación de los preseleccionados, se somete a quienes terminan el procedimiento a un ejercicio de 72 horas de duración en el que deben poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante la instrucción. Su contenido es uno de los secretos mejor guardados de las unidades de Operaciones Especiales. Solamente quienes superan esta fase reciben la boina verde.
Pero todavía no ha terminado su instrucción. Solamente han conseguido un destino en el que pasarán entre 120 y 160 días continuados de instrucción para la especialización. Al término de ese tiempo, para permanecer en la BOEL, deben ser capaces de considerarse especialistas en una actividad y tener capacidad de desempeñar, de manera secundaria, todas las demás.

Una historia de servicio

La creación de la SOE en los años setenta en los Tercios Saharianos fue el inicio de las unidades de operaciones especiales dentro de la Legión. Se creó uno en cada bandera dentro de los denominados Tercios Saharianos. En 1975 ha existían ocho de estas unidades. Para dotarlas de una estructura dentro de La Legión, en 181 el general Tomás Pallas Sierra las unificó creando la Unidad de Operaciones Especiales de La Legión (UOEL).
A partir de ese momento, el interés del general Pallas se centra en crear una bandera especializada en operaciones especiales. Para ello hacían falta suboficiales que se especializaran en este tipo de operaciones y entre los años 1983 y 1984 se realiza en la base de La Legión en Ronda un curso especializado destinado exclusivamente a mandos de la escala legionaria.
El resultado sería la creación en 1985 de la Bandera de Operaciones Especiales de La Legión, integrada en el Tercio Alejandro Farnesio IV. Once años después quedaría integrado en la Fuerza de Acción Rápida (FAR).
Es en ese momento en el que se le da el nombre de Maderal Oleaga -último caballero legionario laureado, caído en combate durante la campaña de Ifni-Sahara de 1958- y el número XIX que correspondía a la última bandera legionaria creada.
En 2002 pasó a ser un Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y perdió su vinculación a La Legión, aunque mantuvo su denominación -Maderal Oleaga- y su número XIX. Durante los quince años que ha pasado en esa dependencia ha mantenido gran parte de su espíritu legionario, manteniendo tradiciones y, especialmente, el emblema de La Legión sobre fondo azul en el anverso de su guión.
El pasado mes de mayo el JEME, General Francisco Javier Varela, ha cursado las órdenes oportunas para que la BOEL vuelva a ser un cuerpo de adscripción legionaria. Mantendrá la dependencia orgánica y funcional del Mando de Operaciones Especiales (MOE) y seguirá con su sede actual en Alicante, pero recuperará su carácter legionario, su uniforme y sus tradiciones.

Leer más…

GRS, antidisturbios de la Guardia Civil para restablecer el orden

GAR, los ‘jabalíes’ de operaciones especiales de la Guardia Civil

GEO, cuarenta años de operaciones especiales en la Policía Nacional

Antidisturbios: ‘Todo en orden, todo controlado’. Así son y así funcionan

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter