«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los cinco fallos de Podemos en la crisis separatista de Cataluña

Podemos parece desubicado. Su posicionamiento con respecto a la crisis separatista ha provocado que muchos ya les hayan situado más cerca de los independentistas que del conjunto de la ciudadanía. Aquí está el repaso a los momentos que han podido provocar el rechazo de los defensores de la unidad de España.


Sorpasso de Ciudadanos a Podemos. Ese es el escenario que han dibujado las últimas encuestas ante la mayor crisis de la democracia de España. Los posicionamientos de los dos partidos que se perfilaban como las formaciones emergentes en las últimas elecciones han optado por discursos completamente opuestos con respecto a la deriva separatista.
Precisamente lo vivido este miércoles en el Congreso de los Diputados no les ha ayudado demasiado. Ante el desgaste que aventuran los sondeos de opinión, la formación ha optado por aplicar las palabras pronunciadas por el Ejecutivo sobre Cataluña para echarles en cara los casos de corrupción que cercan al Partido Popular. “Vuelva a la legalidad o deje de saltarse la Constitución”, han sido sólo algunos de los comentarios que han podido escucharse desde la bancada morada en un nuevo acto de defensa del separatismo.
Pero el posicionamiento de Podemos en favor del mal denominado derecho de autodeterminación no es nuevo. La formación lo incluía en su programa electoral y lo anunciaba a bombo y platillo como medida para solventar el problema en Cataluña. Sin embargo, la convocatoria del referéndum ilegal y el distanciamiento de la formación morada de aquellos partidos que apuestan por la unidad de España han provocado que Podemos haya quedado entre la espada y la pared.  ¿Han perdido la oportunidad de captar electores a nivel nacional por defender los derechos de los independentistas? Estos son los cinco fallos, por orden cronológico, que ha cometido Podemos en la mayor crisis de la democracia española.

La defensa, a ultranza, del derecho a decidir de los catalanes

Aunque Podemos siempre ha abogado por implantar un “referéndum legal, pactado y con garantías”, los líderes de la formación jamás han mostrado su rechazo hacia la consulta que se celebró el pasado 1 de octubre en Cataluña. Una iniciativa que han mezclado continuamente con sus deseos por convocar una nueva moción de censura para “sacar” a Mariano Rajoy del Ejecutivo.
Tampoco en esta ocasión conseguirían llegar al Gobierno dado el distanciamiento actual de la formación morada con el PSOE. Parece que el apoyo rotundo de Pedro Sánchez al Ejecutivo no han sentado demasiado bien dentro de Podemos después de que presuntamente se consolidara una alianza entre ambas formaciones a nivel parlamentario antes del verano.
«Si no hubiera posibilidad de hacer un acuerdo bilateral, sería legítimo hacerlo (un referéndum) igualmente y también estaríamos a favor. Porque si el Estado niega una relación bilateral con Cataluña estará dejando abierta la puerta de la unilateralidad”, señalaba Iñigo Errejón en una entrevista para Nació Digital. Unas declaraciones que al parecen han seguido a rajatabla dentro de su partido a pesar de que ha dejado de ser una de las figuras claves.

La escena de las banderas en el Parlament

Uno de los momentos que quedarán en la retina de todos los españoles es el de la diputada de Catalunya Sí que Es Pot, -marca blanca de Podemos en Cataluña-,  Angels Martínez quien no dudó en levantarse de su escaño para quitar una por una las banderas de España que los representantes del PP habían dejado sobre sus asientos en el Parlament de Cataluña.

Pablo Iglesias no dudó en salir al rescate de su formación para exigir a Martínez que pidiera disculpas públicamente. Sin embargo, ella se negó sin recibir ninguna represalia por parte del partido. “Si alguien tiene que pedir perdón es quien abandona un pleno en un momento que se discute políticamente”, señaló a pesar del nivel que caracterizó el pleno en el que se aprobó la Ley del Referéndum.

‘Son presos políticos’

El momento en el que los diputados de la bancada de Podemos se han levantado este miércoles para mostrar carteles exigiendo la liberación de los presidentes de ANC y de Òmnium también quedará en la retina de todos los españoles.

Política de gestos. Los de la formación morada insisten en que quieren que Cataluña continúe dentro de España y que se establezca un diálogo y una negociación entre las partes. Sin embargo, a la hora de la verdad, no dudan en apoyar con hechos todas las iniciativas planteadas por los líderes separatistas. No hay que olvidar que su plan para un «gobierno del cambio» en coalición con el partido socialista pasaba con una negociación para conseguir el respaldo de los partidos catalanes.

La defensa de los guardias civiles

Intentaron mostrarse del lado de los agentes tras la actuación policial del pasado 1 de octubre pero la hemeroteca volvió a dejarles en evidencia. En una pregunta al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el guardia civil de Podemos salió en defensa de sus compañeros por las condiciones a las que se han tenido que enfrentar en Cataluña.
Unas lecciones que no fueron bien recibidas por un ministro que decidió echarle en cara el historial de Podemos en esta materia. «No pueden defender ni la imagen ni el prestigio del instituto armado cuando han llamado a Otegi hombre de paz o cuando se ponen del lado de los agresores de los guardias civiles en Alsasua», aseguró el ministro.

‘No han declarado la independencia’

El líder de Podemos, Pablo Iglesias no tardó en salir a la palestra tras la declaración de independencia de Carles Puigdemont para insistir en el president no había hecho tal cosa y que entonces era el Gobierno el que tenía que dar un paso al frente para negociar, -se amparaban en la petición al Parlament catalán de que anularan la independencia, algo que finalmente no ha ocurrido-.
«Hablaremos con quien sea para evitar la independencia y la intervención autoritaria del Gobierno», aseguraba Pablo Iglesias llamando nuevamente a la mediación y a la negociación.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer Más…

Podemos y su cortesía parlamentaria, la ¿sonrisa? de un país

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter