La entrada de inmigrantes ilegales se ha disparado desde comienzos de semana. Más de 800 inmigrantes ilegales han accedido a territorio español entre el lunes y el miércoles, según datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) consultados por este medio.
La peor parte se la ha vuelto a llevar Canarias, que ha experimentado una oleada de inmigración ilegal proveniente del SAHEL. Desde el lunes, un total de seis cayucos con casi 500 inmigrantes ilegales a bordo han llegado a las islas desde Mauritania y Senegal, siendo la isla de El Hierro la principal receptora, que ya acumula un total de 871 inmigrantes de origen subsahariano sólo durante el mes de agosto.
Por otro lado, hay que contar también con la presión migratoria que el archipiélago soporta desde costas marroquíes. En este caso un total de 128 inmigrantes han entrado en Canarias provenientes del litoral marroquí (área de Tan-Tan).
En cuanto a las entradas detectadas a nivel peninsular, la ruta argelina ha vuelto a ser la causa de que casi 250 inmigrantes ilegales hayan entrado en la provincia de Almería, Alicante e Islas Baleares, a bordo de un total de 16 embarcaciones. En este caso fuentes policiales advierten de que, ante la actual merma de efectivos, sobre todo en costas de Almería, «hay muchas embarcaciones que están entrando sin ser interceptadas».
Por último, este martes se detectó la entrada de un grupo de unos 20 inmigrantes ilegales en Ceuta; lo hicieron a nado, bordeando el espigón de El Tarajal y aprovechando la densa niebla que cubría la ciudad autónoma y que dificultaba las labores de vigilancia de los efectivos de la Guardia Civil en la zona. Según precisa el instituto armado «más de 50 lo intentaron, pero finalmente solo lograron entrar 20».
En lo que va de mes ya son más de 3.500 los inmigrantes que han accedido ilegalmente a territorio español. Cuando aún no ha acabado agosto, esta cifra ya supone un incremento superior al 50% con respecto a los datos consolidados durante todo el mismo periodo del año pasado (2.289).