«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

May asegura que El Peñón está cubierto y el PP pide la comparecencia de Sánchez

La primera ministra británica, Theresa May, ha afirmado que España «no ha conseguido lo que quería respecto a Gibraltar», en referencia a la modificación del artículo 184 del acuerdo del «brexit». En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, la «premier» conservadora ha agradecido el trabajo que ha desempeñado el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, al respecto y ha asegurado que el Reino Unido «no ha abandonado» al Peñón, única colonia en suelo europeo.

El acuerdo del «brexit» recibió este domingo el visto bueno del Consejo Europeo después de que España levantara su veto al hacer el Reino Unido una interpretación por escrito del citado artículo que convenció al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de las garantías que reclamaba respecto a Gibraltar.

‘El Peñón está cubierto’

«Hemos trabajado estrechamente con los gobiernos de España y Gibraltar», aseguró la primera ministra, que subrayó que el Peñón «está cubierto por todo el acuerdo de salida y el período de implementación» del «brexit». «Para las relaciones futuras, el Gobierno británico negociará por toda la familia del Reino Unido, incluyendo Gibraltar», insistió.

Citando la palabras de Picardo este fin de semana, la mandataria «tory» manifestó que «todos los aspectos del acuerdo han sido consensuados con Gibraltar», ubicado al sur de la Península Ibérica y bajo soberanía británica desde hace 300 años.

Y, lo más importante, señaló, «el texto legal del acuerdo de salida no ha sido cambiado, esto es lo que Gobierno de España pidió repetidamente y no lo ha conseguido». «El Reino Unido no ha abandonado o defraudado a Gibraltar», dijo May parafraseando a Picardo. «Estamos orgullosos de que Gibraltar sea británico y nuestra posición sobre su soberanía no ha cambiado ni cambiará», reiteró.

May se dirigió a la Cámara de los Comunes para pedirles su apoyo al acuerdo del «brexit» que se votará el próximo diciembre y que cuenta con el rechazo de gran parte de los parlamentarios.

Junto al acuerdo de salida del Reino Unido de la UE, los líderes de los Veintisiete países que permanecerán en la Unión Europea tras el «brexit» respaldaron ayer los textos que aclaran que España tendrá la última palabra en cualquier negociación futura sobre Gibraltar.

Las claves del acuerdo para el Brexit alcanzado por Reino Unido y los 27

Junto al acuerdo de retirada del Reino Unido y la declaración política que sienta las bases para la futura relación, los Veintisiete dieron su respaldo político a sendas declaraciones del Consejo Europeo y la Comisión Europea que aclaran el controvertido artículo 184 del pacto y el alcance territorial de futuros acuerdos sobre Gibraltar.

Ridículo histórico

A pesar del éxito que vende el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asegura haber brindado triplemente la cuestión de Gibraltar a favor de España, el PP ha solicitado la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso para que explique el acuerdo sobre Gibraltar que para los ‘populares’ sólo tiene de «histórico» el «ridículo» al que ha expuesto a los españoles y es una «triple broma».

Con estas palabras se ha referido el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, en rueda de prensa a la negociación sobre el «brexit» y Gibraltar que, según el Gobierno, ha concluido con un acuerdo histórico.

Maroto ha explicado que Sánchez no se ha puesto en contacto con el líder del PP, Pablo Casado, para trasladarle los detalles del acuerdo y ha acusado al presidente de «mirar para otro lado» y hacer una «defensa débil» de los intereses españoles, algo que «no hubiera pasado con el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy ni pasaría ahora con Pablo Casado» en La Moncloa, ha asegurado.

En cambio, ha insistido, «Sánchez prefiere irse al Caribe» antes que defender a España en la Unión Europea, en alusión al viaje oficial que ha realizado el presidente del Gobierno a Cuba coincidiendo con la crisis sobre Gibraltar.

Para aclarar todos los detalles del acuerdo, el Comité de Dirección del PP ha decido este lunes solicitar la comparecencia urgente en el Congreso de Sánchez para que dé las causas por las que se ha perdido una «ocasión única después de tres siglos para ganar Gibraltar»

Maroto, que cree que «en el mejor de los casos hoy estamos como estábamos», ha reprochado a Sánchez que haya sido «incapaz de defender la unidad» de España fuera de nuestras fronteras igual que antes fue incapaz de defenderla frente a los independentistas catalanes.

Y se ha mostrado convencido de que si esta crisis hubiese sido entre el Reino Unido y Francia o el Reino Unido y Alemania, «hoy existiría una declaración vinculante» entre Theresa May y Emmanuel Macrón o entre May y Ángela Merkel.

«Al PP le preocupa muchísimo tener un presidente conocido por mirar a otro lado dentro España cuando se trata de la defensa de la unidad territorial y que ahora mira a otro lado o le pilla en el Caribe» cuando se trata de defender España ante la Unión Europea, ha enfatizado Maroto.

El vicesecretario de Organización del PP, que ha defendido la cosoberanía, ha alertado de que el acuerdo suscrito por Sánchez no garantiza que «los andaluces que hoy pueden acceder a Gibraltar se encuentren la verja cerrada a cal y canto».

Un riesgo que considera que existe «más allá de que el sentimiento patriótico se haya dejado de la mano de Diós» porque el presidente prefirió estar en Cuba en vez de en Bruselas.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter