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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Montoro presenta los Presupuestos sin apoyo suficiente para su aprobación

Sin los votos del PNV o del PSOE los Presupuestos no podrán salir adelante, pero el ministro de Hacienda asegura que conseguirán los apoyos suficientes durante la tramitación del proyecto. 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha entregado este martes a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 que, al igual que los del año pasado, comenzarán su tramitación parlamentaria bien entrado su ejercicio de aplicación.
Pasadas las 09.15 horas, Montoro ha posado para los medios gráficos en el Patio de Floridablanca de la Cámara Baja, acompañado por los secretarios de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal; Hacienda, José Enrique Fernández Moya, y de Función Pública, Elena Collado, junto a otros altos cargos del departamento.
Acto seguido, Pastor ha recibido en su despacho a Montoro, con el que ha analizado los plazos y la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas de 2018, las segundas que elabora el Gobierno en esta legislatura y que, de momento, no cuentan con una mayoría suficiente para salir adelante.
Posteriormente, ambos se han dirigido al Salón de Pasos Perdidos, donde se ha celebrado oficialmente el acto de entrega del proyecto de ley, en presencia de altos cargos del Ministerio de Hacienda, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rubén Moreno, y miembros de la Mesa y de la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Calendario de tramitación

Tras la entrega oficial de los presupuestos, la Mesa del Congreso se reúne esta mañana para decidir el calendario de tramitación de las cuentas públicas, que comenzará con la comparecencia de altos cargos antes de que se debatan en el pleno las enmiendas a la totalidad, probablemente en la última semana de este mes de abril.
El proyecto de 2018 contempla un gasto de 119.834 millones, el 1,3 por ciento más que en 2017, y una previsión de ingresos tributarios de 210.015 millones, el 6 por ciento superior. Con este cuadro macroeconómico, se establecen subidas de las pensiones más bajas, de los sueldos de los funcionarios y menos impuestos, aunque todavía no cuentan con el apoyo clave del PNV para salir adelante. En resumen, unos Presupuestos «muy derrochadores» en los que el IVA del cine se reduce hasta el 10%, la Casa Real ve aumentar su partida… y los pañales y productos de primera necesidad siguen con un IVA del 21%. Analicemos los gastos de los nuevos PGE

Los Presupuestos y el Tesoro

La deuda pública de España volverá a bajar en 2018 y lo hará hasta el 97 % del PIB, desde el 98,3 % de un año antes, mientras que el gasto por el pago de intereses de la deuda caerá hasta 31.547 millones de euros, según los Presupuestos Generales del Estado.
De este modo, la deuda del conjunto de las administraciones públicas mantendrá la trayectoria descendente iniciada en 2014, cuando marcó un máximo del 100,4 % del PIB.
Además, la caída notable de los tipos de interés de las nuevas emisiones ha permitido una evolución a la baja también de la factura por el pago de intereses de la deuda, que ascenderá, en términos presupuestarios, a 31.547 millones en 2018, un 2,6 % del PIB.

Los Presupuestos y las pensiones

Pantallazo de los Presupuestos Generales del Estado
Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 destinan 144.834 millones de euros al gasto en pensiones, 5.188 millones más que en 2017 y que según el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, «están pensados para los pensionistas».
Durante la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Estado en el Congreso de los Diputados, el ministro ha resaltado que son las cuentas «más sociales de la historia» y que cerca del 56 % del gasto total se destina a gasto social.
Las cuentas públicas contemplan la subida del 3 % de las pensiones mínimas y no contributivas. Las pensiones hasta una cuantía de 12.040 euros anuales subirán entre un 1 % y un 1,5 % en función del nivel, y se aumenta el 2 % la base reguladora de las pensiones de viudedad.
Los presupuestos también recogen el incremento de las retribuciones de los empleados públicos en un 1,75 % e inician la equiparación salarial del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.
De esta forma, el pago de las pensiones se llevará 40,9 euros de cada cien, frente a los 40,5 euros que recogían las cuentas de 2017.
De acuerdo con el proyecto, el pago de los intereses de la deuda pública se quedará con 8,9 euros de cada cien, frente a los 9,3 euros de 2017.
Dentro del gasto social, que se queda con 55,6 euros de cada cien (frente a los 55,5 euros del año pasado), destaca -además de las pensiones- la partida que se destinará al desempleo, que recibirá este año 5 euros de cada cien (5,3 euros en 2017).
Además, otras prestaciones económicas se llevarán 4,1 euros (frente a 3,9 euros en 2017); los servicios sociales, 0,7 euros (igual que el año pasado); el fomento del empleo, 1,6 euros (igual); el acceso a la vivienda, 0,1 euros (igual), y la administración de la seguridad social, 1 euro (1,2 euros).
Los considerados servicios públicos básicos, que incluyen la seguridad ciudadana, la defensa, la justicia y la política exterior, se quedarán con 5,6 euros de cada cien (cuando en las cuentas de 2017 se quedaban con 5,4 euros).
Dentro de las actuaciones de carácter económico, la agricultura, pesca y alimentación recibirán 2,1 euros de cada cien (lo mismo que en 2017); la industria y energía, 1,6 euros (la misma cantidad); el comercio, turismo y pyme, 0,3 euros (también lo mismo); las subvenciones al transporte, 0,6 euros (la misma cifra); las infraestructuras, 1,6 euros (frente a 1,4 euros). y la I+D+i, 2 euros (1,9 euros).

Sanidad y Educación

Los presupuestos de 2018 contemplan una subida del gasto en Sanidad y en Educación del 3,9 % y del 3 % respectivamente, ascendiendo a 4.251 millones y 2.600 millones de euros. El proyecto incluye además un gasto complementario al que realizan las CCAA por tratarse de competencias transferidas, de manera que el gasto del Estado en Sanidad y Educación supone el 6,3 % y el 5,8 %, respectivamente.
En concreto, en el gasto de educación se incluyen 50 millones más para las becas de carácter general y para las nuevas becas a la excelencia estudiantil. La dotación a dependencia aumenta en 46 millones de euros. Las cuentas de 2018 también incluyen una bajada de las tasas universitarias y del IVA aplicable a la entrada de las salas de cine, que pasará del 21 % al 10 %. Baja el IVA del cine, sí, mientras que los de productos de primera necesidad como pañales o productos de higiene femenina se mantienen en el 21%.

La negociación del Gobierno

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha señalado que el Gobierno recabará los apoyos para el proyecto presupuestario presentado, que, a juicio del Gobierno, busca «distribuir» los beneficios de la recuperación económica a lo largo de su tramitación parlamentaria.
El objetivo es lograr apoyos suficientes para finales de abril, cuando previsiblemente se debatirán las enmiendas a la totalidad, ha explicado el ministro durante la rueda de prensa de presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018.
La oposición tendrá que «asumir su responsabilidad a la hora de propiciar que España tenga un proyecto de presupuestos nuevos del que depende la renta de más de 13 millones de personas», ha argumentado.
Estas cuentas «pretenden distribuir los beneficios de ese crecimiento económico entre los sectores de la sociedad que no tienen otra manera» de recibirlos, ha explicado, es decir, que están «pensados para los pensionistas, para los servidores públicos» y para financiar mejor los servicios públicos.
Así, los presupuestos recogen más recursos para «educación, sanidad, prestaciones sociales», y son resultado de acuerdos con agentes sociales y responsables de administraciones públicas.
También contribuirá a la reducción del paro y la creación de empleo, algo que, según Montoro, solo será posible «si persistimos en esta política» de aumento de recursos y compromiso con el objetivo de reducción del déficit público.

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