'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

'Operación Iceta': La jugada del PP contra Ciudadanos

El Partido Popular sigue con nervios el imparable ascenso de Ciudadanos en Cataluña y teme un posible contagio a nivel nacional.

Las encuestas de cara al 21D relegan a la formación popular al último puesto, incluso por detrás de los antisistema de las CUP y a una distancia abismal de Arrimadas. Lejos quedan los tiempos en los que Vidal-Quadras cosechaba un 13,08% de los votos -y una Sánchez-Camacho repetía resultados coyunturalmente empujada en 2012 por la corriente anti-Zapatero-. Desde ese momento la cosa va a peor. Los once escaños de Albiol podrían convertirse en cinco este jueves.
¿La explicación? Una nefasta política desde Moncloa frente al separatismo y la ausencia de cualquier contrarrelato que permitiera combatir sus mentiras. Ciudadanos le ha robado ahora el papel de oposición. Recordemos que con motivo de la aplicación del artículo 155 el ministro portavoz y titular de Educación se negó a poner coto al adoctrinamiento en las escuelas, como también su grupo en el Congreso rechazó la moción de los naranjas para luchar contra esta lacra. Qué decir ya del despropósito con TV3.
Aunque el Ejecutivo se presenta como salvador de Cataluña, es cierto que no movió ficha hasta que tuvo el beneplácito del PSOE. Todo ello bajo el paraguas de lo que algunos han llamado la ‘gran coalición en la sombra’. Y durante todo ese tiempo -que sí, que no- los de Rivera se han hecho fuertes en su enclave catalán y lo que es peor, a ojos de Génova, en el resto de España.
Las encuestas reflejan que la jugada naranja se ha comido a Albiol y, a nivel nacional, le ha procurado subir como la espuma. Algunos ya incluso les dan como segundos o rozando los talones socialistas.

La ‘operación Iceta’

Cuenta Luis María Ansón en El Mundo que un líder del PP le confesó lo siguiente: «Si no queremos comprometer seriamente las elecciones generales -me decía esta mañana un destacado dirigente del Partido Popular, que no cito para que no lo escabeche Mariano Rajoy- sería mejor, de producirse mayoría constitucionalista en Cataluña, que apoyáramos como presidente de la Generalidad a Miguel Iceta antes que a Inés Arrimadas».
Y no sólo Ansón maneja esta teoría. Fuentes de la dirección nacional explicaban este lunes a EFE que ven mucho más probable una futura Generalitat presidida por el candidato del PSC que por la líder de Ciudadanos.
A pesar de que Arrimadas tendría más complicado lograr el poder por el veto de los podemitas, en liza entra también la posibilidad de que el PP se vea perjudicado por un primer ‘gobierno ciudadano’.
La ‘operación Iceta’ busca la supervivencia de Rajoy. Decía el presidente del Gobierno hace unos días que todavía está en forma y que se siente capacitado para volver a presentarse a la reelección presidencial. Y el principal obstáculo en su ruta hacia La Moncloa sería la naranja. ‘’Un éxito de Albert Rivera en Cataluña complicaría mucho la estabilidad de los que prosperan refugiados bajo las alas gallináceas de Mariano Rajoy’’, concluye Ansón.
La capitalización que ha hecho Rivera del 155, la lucha contra la corrupción que hace agonizar a los populares y un posible ascenso al poder en alguna región complicaría mucho la intención el perpetuo Mariano.
Hermann Tertsch ha compartido impresión con Ansón y ha sabido leer entre líneas:


Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

La violenta reacción de un miembro de Terra Lliure por los lazos amarillos

Gritos contra el separatismo en el circo de ERC a las puertas de Estremera

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter