El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, apoyó el pasado 19 de diciembre la intención del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, de mantener reuniones tanto con el expresidente catalán, prófugo de la Justicia y líder de Junts, Carles Puigdemont, como con el presidente de ERC, Oriol Junqueras. Ambos, socios del Gobierno, se lo exigen a Sánchez, y además demandan que se haga a la menor brevedad posible.
Sin embargo, y aunque el líder del PSOE cederá a las exigencias de los separatistas, evitará a toda costa que la imagen de sus encuentros se produzca antes de las elecciones gallegas del 18 de febrero para evitar hundir más al PSOE en la región.
La comunidad está ahora gobernada por el PP, con mayoría absoluta. Los datos que manejan los populares son inciertos, y todo apunta que la perderán, aunque seguirán siendo la primera fuerza.
Por otro lado, la única alternativa en la izquierda se encuentra en los separatistas del BNG, ante las guerras que están protagonizando Sumar, Podemos y sus confluencias.