«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Podemos tilda al gobierno del PP de ‘anti-demócrata’, de ‘anti-patriotas’ y de vivir ‘fuera de la ley’

Los bloques ya están creados y continúan así a pesar de la (tardía)respuesta del presidente del Gobierno al desafío separatista. Ciudadanos y el PSOE apoyan al Ejecutivo e insisten que «esta locura tiene que parar» mientras que Podemos continúa en su línea.

La respuesta de Mariano Rajoy en el que se ha convertido en uno de los días clave del desafío separatista ha despertado las críticas pero también los elogios parte, incluso, de representantes de otros partidos. Hay a quienes no les ha convencido el tono aparentemente contundente del presidente del Gobierno al advertir a la Generalitat de que «están a tiempo de evitar males mayores».

Precisamente, la formación morada se ha posicionado en contra de las actuaciones del Gobierno de Mariano Rajoy desde el minuto 1. Este miércoles mostraban su solidaridad hacia los que considera «presos políticos» y convocaba dos movilizaciones, -una frente al Congreso de los Diputados y otra en la Puerta del Sol-. Su discurso, obviamente, tampoco iba a cambiar tras la respuesta de Rajoy.

Así ha quedado demostrado este jueves en el último pleno del Congreso en el que lejos de aunar fuerzas para frenar el desafío separatista, han decidido volver a levantar el tono contra la bancada popular. «Cada vez que hablan de manifestaciones ilegales demuestran ustedes que son unos anti-demócratas«, ha asegurado la portavoz del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, Irene Montero, en relación a lo que está ocurriendo en Cataluña.

Es más, la número dos de Podemos ha señalado que son ellos los que defienden a todos los hombres y mujeres de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque defienden que trabajen en condiciones dignas y «persiguiendo a los corruptos y no a las personas por sus ideas políticas», ha señalado en la Comisión sobre las llamadas ‘cloacas de Interior’.

Esta misma mañana, el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, insistía en una entrevista en Onda Cero en que había ciertos partidos que se dedicaban a «azuzar» y a sacar rédito político de la crisis separatista. La sorpresa llegaba cuando, minutos después, Pablo Iglesias confirmaba que su única aspiración es echar al PP y a Ciudadanos del Gobierno.

«Creo que es importante, llegados a un punto concreto, hablar también con el PP y con Ciudadanos, pero creo que tiene que ser cuando ellos estén en la oposición», ha señalado en una entrevista en La Ser recalcando que no dialogará con ellos hasta que no consiga ‘echar’ a Mariano Rajoy.

Los apoyos de Mariano Rajoy

Los representantes de Ciudadanos han suscrito cada palabra de la declaración institucional. Tanto es así que este jueves, Albert Rivera ha vuelto a hacer un llamamiento y ha pedido a Puigdemont que «parara esta locura» porque, aunque se muestra dispuesto a dialogar, «hay que parar primero este golpe».

Desde el partido socialista, una vez más, se muestran del lado del Gobierno porque insisten en hay que apoyar el Estado de Derecho porque «garantiza la convivencia» en España aunque insisten también en que se debe abrir la «vía del diálogo» una vez que se desemboque el referéndum del 1 de octubre.  

La que fuera la presidenta de UPyD, Rosa Díez, también ha sido una de las primeras en alabar las palabras del líder del Ejecutivo. «Impecable y acertada la declaración institucional del Presidente del Gobierno», señalaba en su perfil oficial de Twitter.  

Leer Más…

La aportación de Iglesias al procès: Palos a la Corona y al Gobierno

Podemos se manifiesta por los ‘presos políticos’ cuando no hacía lo mismo por Venezuela

Rajoy advierte a la Generalitat: ‘Están a tiempo de evitar males mayores’

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter