Primera querella contra la cúpula de los Mossos por el aviso de la CIA

Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.
El conseller de Interior, Joaquim Forn (i), junto al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero (d), y la responsable de comunicación de redes sociales de los Mossos, Patricia Plaja (c), durante la rueda de prensa en la que han admitido hoy que el 25 de mayo recibieron un aviso sobre un posible atentado en la Rambla, pero han alegado que no era de la CIA y que, tras contrastarlo, concluyeron que su credibilidad era "muy baja". EFE/Andreu Dalmau

Querella criminal contra los consejeros de Interior (actual y anterior) de Cataluña, contra los directores de la Policía Autonómica (actual y anterior) y contra el Jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero por “hacer caso omiso a los avisos de posibles atentados”.

VOX ha presentado este viernes una querella criminal ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra Joaquín Forn i Chiariello, actual Consejero de Interior de la Generalidad, Jordi Jané i Guasch, anterior Consejero de Interior de la Generalidad, Pere Soler i Campins, actual Director de la Policía Autonómica de Cataluña, Albert Batlle i Bastardas, anterior Director de la Policía Autonómica de Cataluña, y Josep Lluís Trapero Álvarez, Mayor de los Mossos de Escuadra, por hacer caso omiso a los avisos de posibles atentados en Cataluña y a las recomendaciones para llevar a cabo medidas de protección física en espacios públicos y por la gestión posterior de los atentados ocurridos el pasado 17 de agosto en Barcelona y Cambrils.

Los delitos en los que se justifica la querella son los delitos de abandono de un servicio público (artículo 409 del Código Penal), los de desobediencia y denegación de auxilio (artículos 410.1 y 412, apartados 1 y 2, del Código Penal) y de prevaricación por omisión (artículo 404 del Código Penal).

VOX presenta en la querella una detallada documentación publicada por diversos medios de comunicación, entre los que cabe destacar el hecho de que el Ministerio de Interior del Gobierno de España -mediante informe de fecha 20 de diciembre de 2016- alertaba del riesgo de atentado mediante el sistema del atropellamiento masivo en lugares de especial concurrencia de público.

En dicho informe, que conocían los denunciados, se recomendaba la colocación en los espacios públicos de grandes maceteros y bolardos que dificultaran o impidieran la entrada y circulación de vehículos. Igualmente, en la querella se hace eco de la existencia de un informe de los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), que también conocían los denunciados, que alertaba del inminente riesgo de atentado en Las Ramblas de Barcelona. También se recogen las informaciones sobre la gestión realizada por los Mossos tras la explosión de Alcanar y sus impedimentos para que los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional accedieran al lugar y realizaran un examen a la vivienda que explotó y donde se encontraron cien bombonas de butano y varias de acetileno y los testimonios del vecindario daban cuenta de que la casa estaba “okupada” por un gran número de musulmanes.

Con esta querella, VOX denuncia que la comisión de estos delitos, especialmente el de prevaricación, “con independencia de que puede producir un daño específico a personas o servicios públicos, también produce un daño inmaterial constituido por la quiebra que en los ciudadanos va a tener la credibilidad de las instituciones y la confianza que ellos deben merecerse, porque de custodio de la legalidad se convierten en sus primeros infractores con efectos devastadores en la ciudadanía”, se afirma en el escrito presentado por los servicios jurídicos de VOX.

Pedro Fernández, vicesecretario jurídico de VOX, ha declarado tras presentar la querella que “VOX nunca dejará de exigir responsabilidades jurídicas a aquellos políticos que dedican su tiempo a romper España antes que defender a los ciudadanos de la amenaza del terrorismo”.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

 

Deja una respuesta