«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rajoy defiende a los Mossos: 'No tiene sentido crear polémica'

Tras los vídeos que muestran a mossos escoltando a miembros de los violentos CDR para que coloquen lazos amarillos.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que «no tiene ningún sentido crear polémica con la actuación de los Mossos» ante la violencia de los Comités en Defensa de la República (CDR) que han cortado carreteras y han saboteado peajes.
«Ha habido muchas actuaciones, identificaciones y detenciones», ha dicho en su visita a Argel. Lo ha hecho después de los vídeos que muestran a Mossos escoltando a miembros de los CDR para que coloquen lazos amarillos y las críticas del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que reclamó al Gobierno que actúe e incremente las medidas de seguridad en Cataluña ante los «comandos separatistas violentos» que, según ha advertido, se están organizado para bloquear la comunidad.
Se dirigió directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, porque si alguien «no está haciendo lo que tiene que hacer con los Mossos» son ellos, que tiene la potestad en Cataluña por la aplicación del artículo 155. «Pido a Rajoy, que es quien gobierna en Cataluña que, por favor, garantice la seguridad y movilidad de todos los catalanes», añadió.


En el punto de mira de la Fiscalía por su «vandalismo y violencia», los Comitès de Defensa de la República (CDR), grupos anarquistas que organizaron la desobediencia para garantizar el 1-O, se definen como «el pueblo» y alegan que optan por el «pacifismo activo» para construir la República Catalana. Seis meses después del 1-O, y con la mayoría de los líderes del proceso unilateral hacia la independencia encarcelados o huidos, los CDR han tomado el relevo en la calle a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, hasta ahora hegemónicas en las movilizaciones soberanistas, para imponer su apuesta por la desobediencia cortando carreteras y vías del AVE y levantando barreras de peajes.
Con una estructura que ha ido creciendo y organizándose con el paso de los meses, los CDR aseguran estar formados por estudiantes, payeses, bomberos, parados, comerciantes, recepcionistas, profesores, autónomos, cocineros, peluqueros y jubilados: «somos el pueblo y estamos aquí para construir la República», avisan.
La Fiscalía considera, por el contrario, que las actuaciones de los CDR son «intolerables», ya que han promovido actos «vandálicos» y ensalzado «con violencia» a los investigados por rebelión, con lo que «ponen en peligro no solo la paz pública y el orden constitucional, sino la esencia misma del sistema democrático».
En la misma línea, la Guardia Civil concluye en un informe que los CDR nacieron para «impedir la acción de la justicia, mediante movilizaciones sociales», lo que se evidenció con las huelgas generales del pasado 3 de octubre y 8 de noviembre, en las que «paralizaron» Cataluña y «bloquearon» su economía «mediante sabotajes simultáneos» que demuestran su capacidad de coordinación.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter