El Ministerio de Sanidad ha gastado casi un millón de euros en una aplicación para notificar la picadura de mosquitos y así «mejorar el control y vigilancia de los mosquitos que pueden transmitir enfermedades».
La aplicación, que es gratuita para iOS y Android y se llama Mosquito Alert, ha sido desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y financiada con los fondos de la Unión Europea con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Ministerio de Sanidad pretende generar el «primer mapa de picaduras de España» para identificar dónde y cuándo hay una mayor interacción entre humanos y mosquitos a través de «la recogida de datos ciudadanos e intercambio de información entre expertos y ciudadanos».
Pese a su alto coste, 991.735,54 euros en concreto, muchos usuarios ya han manifestado que la app, que se lanzó en el mes de junio, no funciona correctamente. «La aplicación se abre, solicita los permisos (sin explicar el motivo) y después de otorgar los permisos se queda bloqueada en la pantalla de inicio. Ninguno de los botones funciona. Para solucionar esto, tuve que eliminar el permiso de seguimiento en segundo plano y luego la aplicación empezó a funcionar», escribe un usuario en las valoraciones reseñas de Google recogidas por The Objective.
Bajo el lema, Si te pica, ¡notifica!, su principal objetivo es, según Sanidad, hacer un estudio del mosquito tigre para así saber si está expandiéndose por algunas regiones en España en las que de momento su presencia es casi nula. Además del tigre, también se pueden notificar cuatro especies más: el mosquito de la fiebre amarilla, el mosquito del Japón, el mosquito de Corea y el mosquito común.