«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Hay más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares

Un estudio advierte del deterioro de la salud tras la subida del precio de los alimentos: «Comer sano es más caro»

Pescado. Europa Press

El coste de los alimentos puede ser un factor crucial en las decisiones de la dieta; una cesta de la compra saludable es considerablemente más cara que llevar una alimentación poco sana, por este motivo, un equipo de la Universidad de les Islas Baleares y el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) observa en un estudio que la subida del precio de los alimentos repercute en la salud.

Un mayor coste de la dieta está relacionado con un mayor consumo de frutas y verduras, granos enteros, pescado y mariscos, carne blanca, etc. A medida que el coste de la dieta es más bajo, el consumo de varios alimentos era mayor: patatas y cereales refinados, huevos, leche y productos lácteos, grasas y dulces y pasteles, y alimentos procesados.

El estudio, publicado en la revista ‘Frontiers in Public Health’, está enmarcado dentro del proyecto PREDIMED-Plus, ha sido liderada por Josep A. Tur, investigador principal del área de Obesidad y Nutrición del CIBER (CIBEROBN) y de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdISBa). El objetivo del trabajo era analizar cómo el precio de los alimentos puede influir en la elección de la dieta y su impacto en la salud.

Entre los parámetros del síndrome metabólico (condiciones médicas interrelacionadas que aumentan significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares), la hiperglicemia, hipertrigliceridemia y la prevalencia de obesidad abdominal estaban más relacionados con el costo económico de la dieta solo para los hombres, mientras que el colesterol HDL estaba relacionado con ambos géneros.

+ en
.
Fondo newsletter