'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Uno de cada tres votantes del PDeCAT rechaza la secesión

Uno de cada tres votantes del PDeCAT, el 31,5 por ciento, apuesta por modelos territoriales para España que no incluyen reconocer la independencia de una comunidad autónoma, fórmula que sí es respaldada por el 65,7 por ciento de los votantes de esta formación, según revela el último barómetro del CIS.
La encuesta apunta que sólo un 9,6 por ciento del conjunto de los ciudadanos es partidario de un Estado donde se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes.
Si se atiende al recuerdo de voto en las últimas elecciones generales, el 28,6 por ciento de los que respaldaron a CDC -ahora PDeCAT– prefieren un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que ahora, y el 2,9 por ciento admite un Estado autonómico como el actual.
El porcentaje de separatistas entre los votantes del PNV es significativamente menor, sólo un 18,2 por ciento, mientras que la mayoría de ellos, el 54,5 por ciento, se muestra de acuerdo con el actual Estado autonómico y el 22 por ciento prefiere uno en el que las comunidades disfruten de mayor autonomía.
Por el contrario, casi la totalidad de los votantes de ERC, el 94,1 por ciento, muestra su predilección por reconocer a las comunidades la posibilidad de independizarse, y tan sólo el 5,9 por ciento se queda con unas comunidades con más autonomía.
En cuanto a los votantes de Unidos Podemos, tan sólo el 15,3 por ciento está de acuerdo con la posibilidad de que las comunidades autónomas se independicen, porcentaje en el no se incluyen los electores de En Comú Podem.
En el caso de la confluencia catalana el porcentaje de independentistas sube al 28,3 por ciento, se sitúa en el 20 por ciento de los votantes de Compromís y en el 12,5 por ciento de los de En Marea.
Con una visión totalmente contrapuesta, un 18,9 por ciento de todos los encuestados ve con buenos ojos un Estado con un único Gobierno central sin autonomías, idea compartida por el 30,5 por ciento de los votantes del PP, por el 15,3 de los del PSOE, el 14,9 por ciento de los que respaldan a Unidos Podemos y el 22 por ciento de los de Ciudadanos; aunque también la apoyan un 6,5 de votantes de En Comú Podem y un 13,2 por ciento de los de Compromís.
Llaman la atención estos datos de Podemos: el mismo porcentaje de personas que apoya la independencia de las regiones coincide con la cifra de sus votantes que apoya un Estado sin autonomías.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

CIS: Sube cinco puntos la preocupación por Cataluña y once puntos la del terrorismo yihadista

'Qué sería de nuestras vidas sin policías y guardias civiles… No nos abandonéis'

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter