«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

VOX Tarragona denuncia la marginación del castellano y la politización de la enseñanza

De la noticia se hacen eco numerosos medios, lo que ha obligado al centro a rectificar. Les contamos la historia y la denuncia que hace la formación presidida por Santiago Abascal. 

Hace apenas una semana, un miembro de la brigada de limpieza, y de resistencia pacífica ‘Cruzada de los 300’ (que trabajan por la provincia de Tarragona), recibió la agenda de inicio del curso académico de su hijo, en la escuela Marià Fortuny de Reus. Le llamó la atención el siguiente mensaje: “Hace falta que pidáis hora por escrito mediante la agenda de vuestro hijo/a. A educación infantil, debéis de pedir hora directamente a la maestra. Si no habláis o entendéis el catalán, hace falta que asistáis a la entrevista acompañados de una persona que pueda traducir. Si no conocéis ninguna persona que os pueda hacer de traductor/a informad al/la tutor/a”.

Posteriormente, y tras el evidente revuelo causado por el mensaje, la escuela quiso aclarar que su mensaje se refería a familias de origen marroquí, por ejemplo, que no puedan expresarse en catalán ni español pero que las familias castellanohablantes no estaban incluidas en el mensaje.

Sin manera de confirmar si la explicación ofrecida desde el centro es cierta o sólo una excusa, les contamos la denuncia que este hecho ha provocado en VOX Tarragona cuya presidenta provincial, Isabel Lázaro, lamenta la nacificación de la enseñanza en Cataluña: “Estamos llegando a un punto de persecución del castellano y adoctrinamiento típicas de la época de la Alemania nazi del 3er Reich. De hecho el objetivo del Estatuto de 2006, ya apuntaba que el catalán es la lengua de uso normal y
preferente de las administraciones públicas .(Que por suerte, fue declarado
nulo e inconstitucional el término preferente en la sentencia del TC)».

Lázaro añade además que su formación estudia «tomar las medidas oportunas ante este
hecho tan grave». «No podemos permitir este sectarismo contra quienes hablan castellano en Cataluña, atentando contra su libertad lingüística, marginando el castellano como una lengua extranjera. Nosotros no discriminamos a nadie por hablar en catalán o en castellano, pero por parte de muchos independentistas, sí lo hacen”.

“Este caso de Reus es una acumulación de pruebas evidentes sobre la existencia del adoctrinamiento en las aulas. Aunque los independentistas siempre lo van a negar, porque les va bien este sistema, los gobiernos centrales de turno, siempre han mirado hacia otro lado”. “Los símbolos partidistas en espacios públicos, en los colegios, etc., a cuyo lado las sectas parecen hermanitas de la caridad, demuestran de nuevo, que el
separatismo solamente tiene en cuenta a los que no somos independentistas para pagar impuestos, señalarnos e insultarnos, nada más”.

El plan de VOX

La formación, que denuncia el sectarismo y la ocupación de los espacios públicos de propaganda separatista, asegura que, cuando alcance el poder, «erradicará cualquier signo separatista en los edificios públicos, zonas públicas, en las calles (lazos amarillos, pancartas separatistas, esteladas, etc.)». Además, promete recuperar las competencias en seguridad, educación y sanidad, «que están en manos de los separatistas».

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter