«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ALBARES NO QUIERE MÁS PROBLEMAS CON ISRAEL TRAS LA CARTA DE SÁNCHEZ A LA UE

Yolanda Díaz desafía al PSOE y mantiene su viaje a Palestina a pesar de la oposición de Exteriores

Díaz junto a Albares en el Congreso en una imagen de archivo. Europa Press.
Díaz junto a Albares en el Congreso en una imagen de archivo. Europa Press.

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sorprendía a propios y extraños anunciando este miércoles que viajará próximamente a Palestina a falta de definir las fechas concretas, para reunirse con «su homólogo», cargo que no existe para el Gobierno ya que España por el momento no reconoce a Palestina como Estado a pesar de las intenciones de Pedro Sánchez de hacerlo próximamente. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores se apresuraba a desmentir esta posibilidad, asegurando que no se prepara ningún viaje para Díaz.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, dejaba claro horas después del anuncio por sorpresa de Díaz que su departamento no está preparando ningún viaje a Palestina de la vicepresidenta segunda, y ante las críticas de esta respecto a la postura mantenida por el Gobierno en el conflicto en Gaza, reivindicaba la valentía del presidente, Pedro Sánchez, y su defensa firme de los Derechos Humanos.

«Desde Exteriores no estamos preparando ningún viaje de la vicepresidenta segunda», aseguraba en declaraciones a los medios durante un acto de campaña del PSOE en Lugo. Pero la líder de Sumar no se rinde y ha decidido desafiar a sus socios socialistas en el ejecutivo, manteniendo su intención de viajar en las próximas semanas a la franja de Gaza para tratar de resolver el conflicto.

Según ella, habría sido invitada personalmente por Palestina, para denunciar los ataques de Israel y firmar acuerdos con el responsable de Trabajo de la Autoridad Palestina. Pero según fuentes de Exteriores el enfado de Albares es mayúsculo, ya que los altos cargos deben comunicar los viajes con anterioridad a su departamento para ser evaluados y en el caso de que sea necesario, como con la visita de Díaz, el ministro en persona los desaconseje.

Además, sin un visado de Israel no es posible acceder a la capital palestina, Ramala, algo que tampoco parece fácil de conseguir en este momento tras los numerosos desencuentros del Ejecutivo de Pedro Sánchez con el de Benjamin Netanyahu, que incluso ha llamado a su embajadora a consultas en varias ocasiones por las declaraciones del presidente español en su viaje a Palestina y ante la UE.

+ en
.
Fondo newsletter