«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
APELANDO A LA ENMIENDA 25 DE LA CONSTITUCIÓN

Un miembro de la Cámara de Representantes urge a Kamala Harris a convocar al gabinete para destituir a Biden

Kamala Harris y Chip Roy

El representante Chip Roy (Republicano por Texas), urgió el viernes a la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, a convocar una reunión de emergencia del gabinete de Gobierno para proceder a destituir al presidente Joe Biden, dada su evidente incapacidad para continuar en el cargo.

Roy explicó en la red social X (antes Twitter) que la maniobra se fundamenta en una interpretación de la sección cuarta de la enmienda número 25 de la Constitución de los Estados Unidos, que señala que el gabinete podría tomar la decisión de declarar que el presidente no es capaz de cumplir con éxito sus deberes y funciones, procediendo a removerlo.

Dicho apartado constitucional nunca ha sido utilizado en la historia de los Estados Unidos y prescribe que, luego de la remoción del primer mandatario, su puesto debe ser ocupado de manera interina por el vicepresidente hasta completar el período.

Sobre esta propuesta, el presidente de la Cámara de Representantes, el también republicano Mike Johnson, ha asomado que aunque esto es perfectamente legal, el órgano legislativo no puede forzar esta decisión, sino que esta debe ser tomada por la vicepresidente y el resto de los integrantes del gabinete de Biden.

¿Sustituir a Biden?

Las últimas horas se han convertido en una verdadera tormenta para el Partido Demócrata y el comando de campaña de Biden, tras el pobre desempeño y la actuación errática que exhibió el actual inquilino de la Casa Blanca en el primer debate televisado frente a Donald Trump la noche del jueves.

Una serie de silencios, evidentes dificultades para sostener la coherencia en las ideas, así como recurrentes olvidos sobre los temas que se estaban tratando caracterizaron el performance de Biden en el careo con Trump auspiciado por la cadena CNN.

Toda esta situación -apuntalada o no por los propios promotores de una candidatura a la reelección de Biden- ha puesto sobre la mesa una discusión sobre la idoneidad de buscar un sustituto en las filas demócratas para hacerle frente a Trump en noviembre; algo que, para poder ocurrir en el plano real, tendría que ser aprobado por el propio candidato.

.
Fondo newsletter