«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«NOS LLEVA A LA RUINA»

Una cadena de supermercados de Países Bajos deja de vender carne para cumplir la Agenda 2030

Carne en un supermercado. Europa Press

La cadena de supermercados holandesa Jumbo ya no ofrecerá más promociones en sus productos cárnicos «por responsabilidad» y para animar a los clientes a comer alimentos «de origen vegetal».

La cadena afirma que su principal objetivo es ayudar a los clientes a avanzar hacia una dieta vegana, en línea con la campaña del Gobierno para disminuir el consumo de proteína animal.

El Gobierno holandés ha fijado una meta para 2030, apuntando a que sólo el 40% de la proteína consumida provenga de fuentes animales, un objetivo que varias cadenas de supermercados se han comprometido a apoyar. Actualmente, el promedio se sitúa aproximadamente en el 60%.

El impulso para reducir el consumo de carne es cumplir con «los principios de los objetivos climáticos de la Agenda 2030». Así, a finales de mayo ya no habrá más ofertas de carne de res, cerdo y pollo en todas las sucursales de Jumbo y online. «Esta decisión es otro paso de Jumbo para continuar ayudando a los clientes a hacer de los alimentos de origen vegetal una opción sabrosa y asequible de una manera accesible. Jumbo ya lo hizo aumentando el conocimiento sobre recetas basadas en plantas y desarrollando conceptos innovadores que son asequibles, de alta calidad y sabrosos”, añadió.

Otros supermercados holandeses están intentando alcanzar objetivos similares, por ejemplo, la cadena Albert Heijn ha promovido dietas basadas en plantas, ayudando a sus clientes a optar por el veganismo..

Muchas organizaciones ambientalistas y animalistas ha declarado que «admiran» la medida de priorizar los alimentos de origen vegetal. Sin embargo, los ganaderos han mostrado su indignación: «Nos lleva a la ruina», y Caroline van der Plas, líder del Movimiento Ciudadano Campesino, ha criticado que no haya responsabilidad «para todos esos cientos de miles de familias que casi nunca pueden poner carne en la mesa debido al precio».

+ en
.
Fondo newsletter