«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL MUNDO, ABC, EL PAÍS, LA VANGUARDIA...

«Infiltrado en la UE», «líder populista», «martillo iliberal»… la prensa española disculpa el atentado contra Robert Fico

Robert Rico. Europa Press

La lectura de los titulares de varios periódicos españoles de la autoconsiderada «prensa seria» sobre el intento de asesinato del primer ministro de Eslovaquia hielan la sangre, porque presentan al político como un personaje «peligroso» que, en consecuencia, casi se merecía los balazos. Un tono muy parecido al diario vasco Egin, que celebraba los atentados de ETA.

El Mundo define a Robert Fico como un «martillo» y encima «iliberal». Si vas «contra los valores comunitarios», no te quejes de lo que te pasa.

Según El País, Fico es un «líder populista» que «volvió radicalizado» en 2023, cuando ganó unas elecciones, hecho que no cita el periódico. ¿Dónde estaría Fico para radicalizarse, eh? ¿Con Trump?, ¿con Orban?, ¿con Milei?, ¿con Putin?

Para La Vanguardia de los Godó, el primer ministro eslovaco es culpable de los siguientes delitos: es «prorruso populista»; «alimenta posiciones antioccidentales»; y figura «entre los aliados de Putin». Pues qué menos que alimentarle a él con plomo, ¿no? Es por el bien de Europa.

ElDiario.es considera mala la «retórica ultranacionalista» de Fico, pero la defiende cuando la practican Bildu y ERC (siempre que voten a favor de Sánchez en el Congreso). Este periódico publicó una tribuna del tertuliano Antonio Maestre en la que aseguraba que «Bildu es un partido mucho más decente desde el punto de vista moral que el de los posfascistas de VOX». Puedes tener a asesinos en tus listas siempre que lo hagan en nombre del socialismo y la izquierda.

Al presentar el perfil de Fico, La Razón (grupo Planeta) sólo destaca que es «muy crítico con los medios de comunicación». Es decir, algo negativo sobre un gobernante tiroteado. No es muy elegante.

Por ahora, a ABC le corresponde la vergüenza de haber publicado el titular más despreciable. Aparte de ser «prorruso», Fico estaba «infiltrado» en la UE y la OTAN. Es decir, que era un saboteador o un espía en la frontera con Ucrania. ¿Y qué se hace con los espías en tiempo de guerra? Lo sabéis por las películas bélicas.

Se echa de menos la sobriedad de cabeceras como La Voz de Galicia y LA GACETA, que dan la noticia sin titulares que induzcan a los lectores a un juicio moral sobre Fico. El buen periodismo necesita algo de reposo y de contención.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter