Salvo que escriban sobre ello los gacetilleros del sistema para congratularse, todo el mundo sabe que la Gran Sustitución es una absurda teoría de la conspiración de la ultraderecha. Pero el número de sirios que se convirtieron en alemanes en 2021 fue el triple de los que lo hicieron el año anterior.
La Oficina Federal de Estadística de Alemania acaba de anunciar que en 2021 se nacionalizaron 19.100 ciudadanos sirios, frente a los 6.700 de 2020, aproximadamente el triple.
Estos sirios son los que llegaron a Alemania a invitación vía Facebook de la entonces canciller alemana, Angela Merkel, durante la crisis migratoria provocada por la guerra en el país levantino. Entraron de golpe más de un millón de inmigrantes procedentes de lejanas tierras en Alemania entonces, colapsando los servicios sociales, no todos sirios ni todos refugiados. Así que el número de sirios que han vivido en Alemania durante al menos seis años aumentó de 45.300 en 2020 a 105.300 en 2021.
Este año, el número de sirios que han estado en el país durante al menos seis años y podrían optar por la nacionalidad sube drásticamente a 448.800, lo que, a su vez, podría conducir a un aumento adicional de sirios que obtienen la ciudadanía alemana.
En principio, la legislación alemana exige al menos ocho años de residencia continuada en Alemania para optar por la nacionalidad, pero, cuenta la cadena Deutsche Welle, en este caso se ha hecho una excepción porque han logrado integrarse en la sociedad.
El reportaje que dedica Deutsche Welle a esta noticia explica que un extranjero puede nacionalizarse excepcionalmente antes del plazo normal si demuestra un buen conocimiento del idioma alemán y se implica en asociaciones cívicas alemanas. A partir de ese momento, también sus parientes pueden convertirse en alemanes sin necesidad de tener que vivir un determinado número de años en el país.
Pero este notable influjo de «nuevos europeos» no afecta solo a Alemania, igual que no fue Alemania el único país en verse anegado por «refugiados» durante aquellos años. En Suecia, que también recibió una gran parte de los solicitantes de asilo entre 2014 y 2016, un total de 27.340 sirios obtuvieron la ciudadanía el año pasado (de un total de 85.000 extranjeros).
Suecia también ha visto un aumento de residentes nacidos en el extranjero elegibles para votar en las elecciones nacionales del país este año, aumentando en 200.000 en comparación con las últimas elecciones celebradas en 2017. El país escandinavo, que tiene una población de poco más de 10 millones de personas, ahora tiene alrededor de un millón de residentes nacidos en el extranjero que son elegibles para votar.