«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ha servido como museo en los últimos 79 años

La iglesia bizantina de Cora en Estambul reabre como mezquita

Iglesia bizantina de Cora en Estambul. Fuente Twitter

Las autoridades turcas reabrieron esta semana como mezquita la antigua iglesia bizantina de San Salvador de Cora, en Estambul. Esta iglesia ha servido como museo en los últimos 79 años y desde 2020 se han llevado a cabo trabajos de restauración. Según la Agencia Fides, la prensa turca ha fijado la fecha del 23 de febrero como el día en el que se llamará a la oración en el templo.

El islam no permite las imágenes ni humanas ni divinas en los espacios que se dedican al rezo. Por ello, se han colocado grandes lonas y cortinas para ocultar los mosaicos y los frescos en lo que ya se conoce como mezquita de Kariye.

De Iglesia a Mezquita y después a Museo

El templo, construido sobre los fundamentos de un monasterio del siglo IV y perfeccionado en su forma actual en el siglo XIV, con mosaicos y frescos, se considera uno de los más brillantes y mejor conservados ejemplos del arte religioso bizantino y forma parte del complejo histórico de Estambul declarado patrimonio de la humanidad.

La iglesia, situada en la parte noroccidental del centro histórico de la ciudad, pasó a utilizarse como mezquita en el año 1511, medio siglo después de la conquista de Constantinopla por el otomano Mehmet II en 1453. En ese lapso, continuaba usándose por los cristianos.

Tras la Segunda Guerra Mundial, fueron expertos y arqueólogos del Instituto Bizantino de América y el Centro de Estudios Bizantinos de Dumbarton Oaks quienes restauraron el edificio. El arte estaba cubierto con cal y yesocuando fue empleada por los musulmanes. Por orden del Consejo de Ministros, pasó a ser museo en 1945.

 En 2020, el presidente islamista turco, Recep Tayyip Erdogan, decreto la reconversión del edificio en mezquita, al igual que hizo ese mismo año con el museo de Santa Sofía, también antigua iglesia bizantina. Un año antes, el principal tribunal administrativo del país en 2019 había sentenciado que la decisión del Gobierno turco de dar categoría de museo al edificio era ilegal por contradecir el decreto otomano que lo calificaba de lugar de culto.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter