«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
la izquierda teme que acepte la propuesta y ha emprendido una cruzada contra Schmidt

Meloni apuesta por Eike Schmidt, exdirector de la Galería Uffizi, para arrebatar la alcaldía de Florencia a la izquierda

Eike Schmidt, exidrector de la Galería Uffizi. Europa Press.

Nacido en Friburgo en 1969, Eike Schmidt fue durante años director de la Galería Uffizi en Florencia. Conocido por su genialidad para difundir el arte, Schmidt llevó durante su mandato la Galería hacia nuevas técnicas de gestión museística. Declarado «antifascista» y de origen alemán, la presidenta de Fratelli d’Italia, Giorgia Meloni se ha fijado en él para encabezar la candidatura en Florencia y arrebatar así la alcaldía a la izquierda.

Desde hace casi cinco décadas Florencia es un feudo de la izquierda y Meloni quiere arrebatar en las próximas elecciones municipales este bastión de la oposición con un candidato que todos han calificado como genial. Alejado del arquetipo de Hermanos de Italia, la presidenta del Consejo de Ministros ha ofrecido a Schmidt la candidatura, y fuentes cercanas apuntan a que él se lo está planteando.

Desde 2015 hasta el pasado lunes, Schmidt ha dirigido la Galería Uffizi y ahora marcha a la dirección del museo Capodimonte de Nápoles. Sus años al frente de uno de los patrimonios museísticos más importantes del mundo —así como sus prolíficas apariciones en prensa y demás medios de comunicación— lo han llevado a ser conocido en Florencia y en todo Italia.

Su perfil no es el habitual. Durante sus primeros días al frente de la Galería, allá por 2015, Schmidt cogió el micrófono para denunciar el carterismo que perjudicaba a los visitantes cada día a las puertas del museo. El primer extranjero en dirigir una de las sedes más importantes del arte comprendió pronto que desde la Uffizi se podía hacer política. Y todo apunta a que ahora la hará desde el ayuntamiento de Florencia.

Sus últimas declaraciones ha reconocido sus dudas sobre si aceptar o no la propuesta: «Mire, no tengo novedades. Es algo que todavía debo terminar de meditar. Está todo abierto y no tengo una fecha límite para decidirlo», ha reflexionado. Ante su posible «sí», la izquierda ha emprendido una cruzada contra Schmidt, liderada por el alcalde Dario Nardella. Precisamente el regidor florentino le ha acusado de incumplir plazos en las reformas de la Galería.

+ en
.
Fondo newsletter