El cuadro de ‘La Gioconda’, uno de los principales reclamos del Museo del Louvre, ha sido atacado este domingo por un visitante que ha lanzado una tarta contra el cristal que protege la obra de Leonardo da Vinci.
En unas imágenes difundidas en las redes sociales, se pueden ver los minutos posteriores al ataque y a los visitantes observando con asombro la obra manchada de tarta mientras operarios del Louvre limpian la mampara que protege a la ‘Mona Lisa’. Pese al ataque, la obra no ha sufrido ningún daño.
Bastante heavy haber presenciado esto https://t.co/hnYW0scXZ8 pic.twitter.com/DrfuqSo084
— Lis (@Lis_grimaldi) May 29, 2022
Según una testigo de los hechos, que ha compartido un vídeo en su perfil de Twitter, el atacante ha sido un hombre que iba en una silla de ruedas con una peluca y ataviado como una mujer. Desde el lugar reservado para discapacitados –la zona más cercana al cuadro– se ha levantado de la silla, ha lanzado la tarta contra el cristal y después ha esparcido rosas por la sala.
En otro vídeo compartido en twitter, se puede ver al atacante, mientras es escoltado por los guardias de seguridad hacia la salida del museo, gritando: «Piensen la Tierra que estamos destruyendo«, por lo que, de momento, todo apunta a que la motivación de su ataque ha sido «ecologista».
Can anybody translate what ole dude was saying as they where escorting him out?😂 pic.twitter.com/Uy2taZ4ZMm
— Lukeee🧃 (@lukeXC2002) May 29, 2022
Un fallo de seguridad ha permitido que el hombre accediese con una tarta al Louvre, aunque no es la primera vez que se produce un ataque de estas características contra el lienzo de Da Vinci. En agosto de 2009, una turista lanzó una taza de té. Tres décadas antes, en 1974, mientras se exponía en Tokio una mujer en silla de ruedas protestó por la escasez de rampas rociando laca roja sobre los elementos de protección del cuadro.
A mediados del siglo pasado, concretamente en 1956, se registraron otros dos ataques. El primero de ellos a mano de un hombre que sufría el síndrome de Stendhal: lanzó ácido sulfúrico contra el lienzo y dañó el borde inferior. Poco tiempo después, un estudiante boliviano lanzó contra el cuadro una piedra.