Manu Pineda, diputado de Unidas Podemos en el Parlamento Europeo, ha suscitado la polémica este miércoles en su intervención en Estrasburgo. El eurodiputado, perteneciente a Izquierda Unida y al Partido Comunista de España, ha querido intervenir desde la tribuna con una kufiya, el típico pañuelo palestino.
Pineda ha mostrado desde el inicio del conflicto una postura muy radical, en apoyo a los ataques que el movimiento terrorista Hamás lanzó sobre Israel el pasado 7 de octubre. No es sorprendente en un político que se ha fotografiado con Ismail Haniya, actual líder de la organización yihadista.
La polémica ha llegado cuando los servicios de la cámara le han impedido intervenir así, ya que el reglamento del Parlamento Europeo prohíbe exhibir símbolos desde la tribuna. Ya en el anterior turno de intervención había sido advertido de que no podría acudir al estrado con el pañuelo, pero se ha empeñado en incumplir el reglamento.
Al subir a la tribuna, finalmente, Pineda ha expresado su descontento por el «atropello» de prohibir la kufiya, que es «un símbolo cultural». A lo que ha añadido que «no estoy haciendo propaganda». Poco después, cuando la Eurocámara debatía sobre los ataques terroristas de Hamás, Pineda ha expresado, en nombre de su grupo parlamentario, que el Gobierno de Israel es un «régimen genocida».
Estas declaraciones en el Parlamento Europeo, sin embargo, no son las únicas que ha hecho recientemente respecto al conflicto. En una entrevista del pasado martes, Pineda llegó a comparar al Gobierno de Israel con los nazis: «En Gaza se está imponiendo un asedio similar al que los nazis llevaron a cabo en el gueto de Varsovia», zanjó.