El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha denunciado ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos la existencia de esquemas de hostigamiento y represión por parte del régimen comunista de Cuba contra las familiares de los presos políticos de la isla.
Un informe del OCDH recopila hasta ocho planes de acción operativos llevados a cabo por la policía política de Cuba que atentan contra los derechos, los bienes y las relaciones laborales de los familiares y allegados de los presos políticos.
Según ha denunciado el organismo, estas estrategias van desde el control del acceso a Internet hasta exhortar a los familiares a no acudir a organismos internacionales, pasando por la infiltración de agentes o el ofrecimiento condicionado de beneficios legales.
Así, estas acciones van encaminadas a «quebrar las relaciones» familiares de los presos para lograr un mayor aislamiento y silencio a través del empleo de «mecanismos de terror» como elemento disuasorio.
«En un porcentaje, se logra generar el miedo y el abandono de conductas cívicas, quedando la emigración como única vía fundamental de escape del esquema de hostigamiento y represión diseñado«, ha aseverado el OCDH.
En este contexto, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha alertado del «incremento de la persecución y represión» por parte de la tiranía hacia los círculos de familiares ya allegados, algo que supone una «violación manifiesta y fehacientemente probada de Derechos Humanos».