«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Y AYUDA AL KREMLIN EN SU ACERCAMIENTO MILITAR A EEUU

El régimen de Ortega pone Nicaragua en manos de Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente nicaragüense, Daniel Ortega. Reuters
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente nicaragüense, Daniel Ortega. Reuters

«La mayor presencia militar rusa en Nicaragua era un paso lógico para el Kremlin», afirma la conferencista y analista internacional Brenda Estefan, tras el anuncio hecho por Rusia sobre la autorización del régimen de Daniel Ortega para el ingreso de militares, naves y aeronaves en el país a partir del segundo semestre del 2022. 

El dictador Ortega aprobó un “acuerdo presidencial” en el que autoriza el ingreso a Nicaragua de “naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, para participar en ejercicio de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsquedas, salvamento y rescate en situaciones de emergencias o desastres naturales”, dice el decreto que también autoriza a naves, aeronaves y personal militar de “otros países”.

Y aunque el régimen ha permitido el ingreso de militares rusos a Nicaragua y de otras nacionalidades, el nuevo decreto ha causado inquietud en tiempos de la guerra de Rusia contra Ucrania y tras el anuncio en televisión nacional realizado por la periodista del Kremlin, Olga Skabeeva, que catalogó de “sensacional” la medida aprobada por el dictador sandinista al autorizar la entrada de tropas, barcos y aviones rusos en Nicaragua. 

“Por supuesto, sólo con fines humanitarios, las tropas rusas pueden entrar en Nicaragua en la segunda parte de 2022″, dijo.

La comunicadora oficial añadió: “Si los sistemas de misiles estadounidenses casi pueden llegar a Moscú desde el territorio ucraniano, es hora de que Rusia despliegue algo poderoso más cerca de las ciudades estadounidenses”, añadió Skabeeva.

Para la analista Estefan, el mensaje es claro y está dirigido a Estados Unido: “Ellos tienen el misil intercontinental que no es nuevo y que lo probaron durante la guerra con el costo que eso implica, en medio de los gastos que están teniendo en términos militares para enviar un mensaje de que tiene un misil intercontinental que puede llegar a las ciudades estadounidenses. Este movimiento –envío de tropas, naves y aeronaves– está en ese mismo sentido, decir que tienen la capacidad de tener equipo militar en Nicaragua, Cuba y Venezuela, estando muy cerca de las ciudades estadounidenses. Me parece que es un mensaje clarísimo”.

Ese mensaje también es para la experta una señal clara de que “el Kremlin está todo menos listo para negociar una paz, me parece va hacer una negociación en base a la correlación de fuerzas en el terreno, que estos mensajes buscan justo influir en ese estado anímico y de correlación de fuerzas para que la negociación sea más favorable para una u otra parte. En cualquiera de los casos, la lógica del Kremlin no es la misma que la de Occidente. No se puede desestimar las amenazas, pero creo que hay que analizar el contexto actual sin necesariamente pensar que se va a repetir la historia de Bahía de Cochino, pero si hay una clara voluntad del Kremlin de plantarle cara a la Casa Blanca”, subrayó Estefan.

Entre las causas que propiciaron la crisis de los misiles en Cuba, la más importante se dio en 1961, tras el desembarco de cubanos anticastristas en Bahía de Cochinos. El líder soviético, Nikita Kruschev aprovechó esa acción contra el régimen comunista dirigido por Fidel Castro para instalar misiles nucleares en Cuba. 

La promesa

Rusia, días antes y al inicio de la invasión a Ucrania ratificó a las tres dictaduras de América Latina la promesa de “ayuda militar” y el “refuerzo de alianzas” a través del viceprimer ministro ruso Yuri Borísov y el presidente de la Duma estatal (Cámara baja) Viacheslav Volodin. Ambos viajaron a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Algunos analistas apostaban que los reveses que Rusia ha sufrido en Ucrania en el campo militar y el deterioro económico debido a las sanciones no permitirían al Kremlin cumplir con su promesa de ayuda. 

El ministerio de Defensa de Ucrania asegura que Rusia ha perdido 30 mil soldados en la invasión, los órganos de inteligencia británicos calculan entre 17 y 20 mil las bajas a Rusia, además de las grandes pérdidas en tanques, equipo militar y el hundimiento del buque insignia Moskva.

Estefan apunta a que ese apoyo se mantendría por “razones estratégicas frente a Estados Unidos y porque la economía rusa, a pesar de las sanciones, no ha sufrido un impacto a gran escala debido al alza en los precios de los productos energéticos”.

Expertos señalan que los altos precios del petróleo están beneficiando a Rusia y existe el riesgo de que continúen en alza.

“Decisiones como estas que uno diría si está tan desgastado su ejército ¿cómo es que va a apoyar a ejércitos de otras regiones? Esto tiene que ver no tanto con (el interés de) apoyarlos sino enviar un mensaje a Washington en una guerra que hoy es de alta intensidad en territorio ucraniano y que no solo se da en el campo militar, también en la diplomacia pública, en el campo de la comunicación, y en la diplomacia (interna), creo que estos mensajes de enviar apoyo a la región tienen que ver con esas estrategias que están más allá del campo de batalla y que son muy importantes tanto para Moscú como para Washington”, explicó Estefan.

El analista político nicaragüense a quien llamaremos Luciano Montti por razones de seguridad sostiene que para Putin el tema de la cercanía con su principal «adversario» Estados Unidos, es de vital importancia

Ese argumento se explica porque “hemos visto la celeridad con la que el Gobierno ruso ha hecho presencia en Nicaragua desde el año 2014, en donde además de hacer llegar equipo bélico como los 50 tanques rusos T-72, ha logrado instalar en el año 2016 un laboratorio para elaboración de «vacunas», el cual por cierto a la fecha no funciona, también se ha suscrito un convenio inquietante entre el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor) y la Agencia Federal Rusa para la Implementación del Sistema Satelital (Glonass).

Rusia prometió nuevamente producir vacunas en Nicaragua, esta vez la CoviVac, tras un acuerdo suscrito en diciembre pasado durante una visita de los hijos de Ortega, Laureano y Rafael. La producción debería iniciar en el primer trimestre de 2022, pero no sucedió. Rusia inició la invasión a Ucrania el 24 de febrero.

Ortega, al ‘servicio’ de Putin

El exembajador de Nicaragua en Alemania, José Dávila, sostiene que Daniel Ortega ha puesto el territorio nicaragüense al servicio de los intereses de Putin, no de los ciudadanos de esa nación centroamericana. 

“A Ortega no le interesa Nicaragua, su desarrollo, su democracia, ni la solución de su grave crisis. Le interesa Nicaragua solamente para poner su territorio a la orden de Putin, y su bloque autoritario mundial», aseguró. 

«Ha entrado al juego de las potencias y la nueva geopolítica mundial como peón de Rusia para sentirse importante y satisfacer su ego dictatorial, y salir del aislamiento en que está por su sistema represivo, fraudes electorales y su falta de legitimidad y credibilidad. Además, Ortega trata de buscar impunidad”, señaló Dávila. 

.
Fondo newsletter