«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
A PARTIR DEL 1 DE AGOSTO

Perú asumirá la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico tras el impasse con AMLO

El encargado de negocios de Perú en Chile, Renzo Villa; el ministro de Exteriores chileno, Alberto van Klaveren; la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena; y el encargado de negocios de Colombia en Chile, René Correa

Tras seis meses de impasses diplomáticos con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se negó a entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al gobierno de la presidente Dina Boluarte, el Perú asumirá el liderazgo del bloque, que representa la octava potencia económica y exportadora del mundo.

Así lo dio a conocer la Cancillería peruana en un comunicado donde se recogieron las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, quien anunció que el 1 de agosto la presidente Boluarte asumirá la presidencia de este mecanismo de integración.

«El acuerdo alcanzado refleja la voluntad política de seguir apostando por la integración latinoamericana, que favorece el diálogo, el intercambio económico-comercial, la cooperación y la inserción internacional», se lee en el comunicado.

Este miércoles 28, los representantes de los cuatro países miembros de la alianza (Chile, Perú México y Colombia) se reunieron en la capital chilena y se acordó que desde hoy el país sudamericano asumirá el liderazgo del bloque. Esta nación, posteriormente, le cederá el puesto al Perú.

«En esta significativa cita, las autoridades de Chile, Colombia, México y Perú reafirmaron su compromiso con la Alianza del Pacífico como un mecanismo de articulación política, integración económica y comercial, de cooperación y proyección al mundo, que busca avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con miras a impulsar el crecimiento y la competitividad de las economías, en beneficio de sus habitantes», indicaron en un texto.

AMLO, aliado de Pedro Castillo

Cabe recordar que el Gobierno peruano debía recibir, en diciembre del 2022, la Presidencia Pro témpore de la Alianza del Pacífico; no obstante, AMLO se negó a hacerlo por sus simpatías con el comunista Pedro Castillo, destituido por el Congreso y puesto bajo prisión preventiva por los presuntos delitos de rebelión y conspiración tras su fallido golpe de Estado.

Debido al apoyo del mandatario mexicano -al que se sumó el del exguerrillero y por ahora presidente de Colombia, Gustavo Petro- se generó un impasse diplomático y comercial entre Perú y México.

Y es que AMLO ha insistido en que en el Perú no hay una «normalidad democrática», desconociendo al gobierno de Dina Boluarte, quien sucedió constitucionalmente a Castillo luego que este ordenara el cierre ilegal del Congreso.

AMLO también se ha negado reiteradas veces a entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a su homóloga peruana, a quien ha calificado de «usurpadora».

El mandatario mexicano insistió en que Boluarte «fue impuesta», aludiendo a que tiene «como 25% de aceptación», mencionando también al Congreso que destituyó al golpista Castillo en «un juicio amañado para encarcelarlo».

López Obrador aseguró que en la oposición de no entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico están de acuerdo los Gobiernos de Chile y Colombia, ambos bajo presidentes izquierdistas, los incendiarios Boric y Petro. En esa línea, aseguró que no tiene «ningún problema» en entregar la presidencia, pero «a ellos (los peruanos) no».

«Se la podemos entregar a Chile, a Colombia y que ellos vean qué hacen, pero esta señora, con todo respeto, usurpadora, expulsó a nuestro embajador del Perú», indicó.

TEMAS |
Fondo newsletter