«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
ENFRENTAMIENTOS ENTRE POLICÍAS Y ENCAPUCHADOS

Revueltas en Santiago de Chile en el tercer aniversario del 18-O

Un manifestante durante la conmemoración del tercer aniversario del 18-O en Chile. Reuters

Protestas y enfrentamientos entre manifestantes y la policía se registraron el martes en Santiago de Chile en el tercer aniversario de las revueltas que, el 18 de octubre de 2019, dejaron destrozos en varias ciudades de Chile

En la céntrica plaza Baquedano -epicentro de la revuelta hace tres años donde se registraron violentos choques con la policía, incendios y saqueos- pequeños grupos de personas se reunieron durante la jornada para recordar a las víctimas.

En los alrededores, grupos de encapuchados lanzaban piedras y la policía respondía con gases y chorros de agua. En otros puntos de la capital se registraron barricadas incendiarias y desvíos de tránsito, mientras que en otras ciudades del país también hubo algunas manifestaciones.

En un mensaje más temprano desde el palacio de La Moneda, el presidente de izquierda Gabriel Boric, que al momento del estallido era diputado y apoyó las manifestaciones violentas, dijo que a tres años de la revuelta existe una nueva oportunidad para “construir las bases de una sociedad justa y menos desigual”.

«El estallido social expresó y trajo consigo mucho dolor y ha dejado enormes secuelas. No vamos a permitir que sea en vano, no podemos ser los mismos como sociedad después de esta experiencia, no podemos cometer los mismos errores ni quedarnos arrinconados en nuestras cómodas veredas», señaló.

TEMAS |
.
Fondo newsletter