Es ya vox populi. No se trata de filias o fobias de esta cigüeña. Que tendré las que tenga. Como todo quisque. Hasta el Papa. A quien también se le notan muchísimo.
Soy poco amigo de disimulos y tengo gracias a Dios una gran libertad para decir lo que pienso. Pero lo de Zaragoza, tan turbio, tan maloliente, tan poco eclesial, no es ya cosa exclusiva de este Blog y de las conversaciones desde ayer de muchos zaragozanos sino que está en la misma prensa aragonesa:
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/negociador-victima-intrigas_984088.html
A Don Manuel Ureña le han hecho la cama. Taimadamente, injustamente, asquerosamente. Y ello ha quebrado la voluntad de un hombre bueno y además de un obispo hondamente eclesial. Con defectos, ¿quién no los tiene?, pero que no se merecía esa conducta villana y mucho menos que tan turbias maniobras fueran acogidas en Roma. Y eso fue lo que terminó de acabar con una resistencia que venía siendo minadas desde hacía ya bastante tiempo. Si se rodara con sus historia una película de intriga, de múltiples intrigas, el título de la misma bien podría ser La venganza de la momia.
Puedo entender humanamente las venganzas, aunque sean tan poco evangélicas. Pero las venganzas por agravios sufridos. No las gratuitas. Motivadas por echar a alguien para colocar al amiguete aunque éste valga cien veces menos que el echado.
La conspiración, con todos sus apoyos, intra o extraaragoneses, ha logrado el primero de sus objetivos. Ya han echado a Don Manuel. Pero eso era sólo el primer movimiento. Y sin sentido si se hubiera quedado ahí. Ureña ha mantenido, y en ello ha estado su perdición, todo el entramado del Yanero Solitario. Sus redes clientelares están intactas. Y eran lo peor de la Iglesia aragonesa. La que la ha llevado a un estado caquéctico y cacoso. Eso se hizo para colocar a peones yaneros. Y es muy posible que en breve comprobemos el segundo triunfo de la venganza de la momia. Si ocurriera iba a llegar el designado con las alforjas repletas de ese producto maloliente que comienza con m. Y además todo el mundo será consciente de ello. Y se lo echarán en cara.
Hoy la sede cesaraugustana está vacante, ni siquiera han tenido con Ureña el mínimo detalle de dejarle como administrador apostólico hasta la llegada del sucesor. Patada en el trasero y por la puerta falsa. Me parece otra vergüenza. No pocos piensan que Roma está hoy dispuestísima a pagar a traidores. Será así o no. Pronto nos enteraremos. Pero que sepan los interesados que hoy se habla de todo. Hasta por los periódicos de Aragón. Y si alguien tiene que quedar con sus vergüenzas al aire puede tener por seguro que quedará. Hoy algo huele a podrido en Zaragoza.