El ejĆ©rcito estadounidense desplegó este lunes un avión de reconocimiento sobre la penĆnsula coreana por cuarta vez en cinco dĆas para realizar un seguimiento de los movimientos militares norcoreanos tras sus Ćŗltimas pruebas de armas de la semana pasada.
El avión desplegado es un RC-135W, capaz de geolocalizar señales a través del espectro electromagnético, según mostraron las webs de seguimiento aéreo.
El aparato sobrevoló zonas del Mar Amarillo (llamado Mar del Oeste en las dos Coreas) y Ôreas cercanas a la capital surcoreana.
Esta operación sucede a otras realizadas en la vĆspera y los dĆas 27 y 28 de noviembre, cuando se desplegaron tambiĆ©n modelos como el U-2, que opera a grandes alturas, el P-3 Orion en su versión para interceptar seƱales de radio o el E-8, que Ā«cartografĆaĀ» operaciones en tierra y aire.
El jueves pasado Corea del Norte disparó dos proyectiles hacia el Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas) mediante un lanzacohetes de gran calibre y el 23 de noviembre realizó unas pruebas de artillerĆa en una isla situada cerca de la llamada LĆnea LĆmite Norte (LLN).
La LLN es una zona muy sensible que ha sido escenario de varios enfrentamientos entre las dos Coreas que han causado de manera conjunta mÔs de un centenar de militares muertos en las últimas dos décadas.
Estos últimos ensayos de armas se producen un mes antes de que se cumpla el plazo dado por Corea del Norte para que Estados Unidos traiga una nueva propuesta a la mesa de diÔlogo sobre desnuclearización.
Las negociaciones bilaterales no han avanzado desde la fracasada cumbre de febrero en Hanói, donde Washington consideró insuficiente la oferta de Pionyang referente al desmantelamiento de sus activos nucleares y se negó a levantar sanciones económicas.
Los expertos creen que, de no haber avances en las próximas semanas, el rĆ©gimen podrĆa realizar nuevos ensayos de armas, especialmente de misiles de alcance intermedio, a partir de enero.