Las autoridades de Israel han anunciado este lunes un plan para evacuar a civiles en localidades situadas hasta a dos kilómetros de distancia de la frontera con Líbano, tras los últimos enfrentamientos con el partido-milicia chií libanés Hezbolá y ante las preocupaciones sobre la posibilidad de que el grupo se sume al conflicto abierto entre Israel y el movimiento terrorista Hamás.
La Autoridad Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) —dependiente del Ministerio de Defensa— y el Ejército de Israel han señalado que los residentes de esta zona serán trasladados a alojamientos financiados por las autoridades, tras la aprobación del plan por parte del titular de la cartera, Yoav Gallant.
Así, han destacado en un comunicado conjunto publicado a través de Twitter. Según el mencionado documento, los líderes locales han sido informados de la decisión, que afecta a un total de 28 localidades situadas en esta zona cercana a la frontera con Líbano.
Durante los últimos días se han registrado varios incidentes en la frontera entre Israel y Líbano, incluidos nuevos enfrentamientos durante la jornada del domingo. En el contexto de los mismos, un proyectil impactó contra el cuartel general de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), sin que la misión se haya pronunciado aún sobre el origen del disparo.