«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Londres vislumbra un acuerdo 'complicado' con Bruselas por el brexit

El ministro británico para el «brexit», David Davis, consideró «improbable» pero no imposible que Londres y Bruselas no consigan llegar finalmente a un acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
En una conferencia sobre el «brexit» (salida del Reino Unido del bloque comunitario) pronunciada en Westminster -la sede del Parlamento británico-, expresó su «confianza» en lograr, finalmente, un consenso con los Veintisiete durante las negociaciones.
Sin embargo, el político conservador reiteró que el Ejecutivo ya ha hecho planes en previsión de que suceda «cualquier eventualidad» durante el proceso de diálogo.
«A la vez que ya he dicho que tengo confianza en que podremos llegar a un acuerdo con la UE, por supuesto que la alternativa es posible, no probable, pero es posible, que no lleguemos a ningún acuerdo», afirmó Davis durante su intervención en el acto, que llevaba por nombre: «Deal Or No Deal» (Acuerdo o no acuerdo).
El ministro agregó que en cualquier caso «no importa lo que ocurra», ya que este país «abandonará la Unión Europea (UE) y pondrá en práctica las instrucciones dadas por los británicos» en el histórico referendo del 23 de junio de 2016.
También opinó que la posibilidad de no fraguar ningún pacto de salida «no redunda en los intereses de ninguna de las dos partes» al tiempo que remarcó que «como Gobierno responsable, es correcto hacer planes para todas las eventualidades».
Por otra parte, el portavoz oficial de la primera ministra, Theresa May, informó de que, en lo que respecta al Tribunal Europeo de Justicia, su jurisdicción sobre los ciudadanos comunitarios que residen en el Reino Unido se terminará una vez concluya el periodo de transición de dos años tras el «brexit».
Esta aclaración llega después de que, tras un encuentro celebrado entre la líder conservadora y varios ministros clave de su gabinete este lunes, los medios insinuaran que el Gobierno había dejado abierta la puerta a que la implicación de la Corte de Luxemburgo vaya a continuar después de que la retirada del bloque sea efectiva.
Esos rumores se afianzaron cuando el secretario de Estado británico para Inmigración, Brandon Lewis, indicó que May estaba dispuesta a hacer concesiones ante las exigencias de Bruselas para que el Tribunal Europeo de Justicia supervise todo lo referente a los derechos de los ciudadanos comunitarios.
En concreto, Lewis afirmó que ese asunto «forma parte de las negociaciones».
Hoy, en un encuentro con periodistas, el portavoz oficial de May subrayó que el Gobierno espera que el papel del Tribunal Europeo se mantenga invariable durante el «periodo de implementación» de unos dos años tras la marcha de la UE, prevista para marzo de 2019.
Sin embargo, «tras ese periodo, la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia llegará a su final», concluyó.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter