'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La pérdida de territorios no resta potencial al ISIS

 

El grupo terrorista ha perdido Mosul, y Raqa, en Siria, se encuentra completamente asediada. Sin embargo, su capacidad de ataque no se ha visto debilitada en exceso y su ideología prevalece ya en muchas zonas de Occidente.


Occidente celebró la liberación de Mosul como una victoria propia. No lo hizo así en el caso de Alepo -aunque la situación era muy similar- y la prensa internacional se lanzó a profetizar acerca de la fecha del final del califato del Estado Islámico tal y como lo conocemos. Asediada en su principal bastión de Siria, la organización terrorista vive sus días más bajos y la guerra interna por la sucesión de Abu Bakr Al Baghdadi ha generado fricciones entre las diversas células.
Sin embargo, a pesar de la notable pérdida patrimonial sufrida en los últimos meses, el Estado Islámico no ha visto menguado su potencial de acción y buena prueba de ello son sus últimos atentados en países de Oriente Medio. Además, tras tres años de intensa campaña mediática, los terroristas han logrado que su mensaje cale entre miles de musulmanes que viven en Occidente y que, gracias a la connivencia de las autoridades europeas, son adoctrinados en las mezquitas radicales por imanes pagados con el dinero procedente del petróleo.
Las autoridades de Reino Unido, un país que ha sido golpeado por el islamismo en repetidas ocasiones en 2017, admitieron que había más de 23.000 yihadistas en el país y que no contaban con los medios suficientes para abordar la situación. Hace unos meses el Servicio de Seguridad (MI5) ya se declaró «incapaz» de controlar a las decenas de células terroristas activas en el país, pero la amenaza ha ido en aumento. Según una información del periódico The Times, de los 23.000 islamistas que han sido identificados por los Servicios de Inteligencia como posibles terroristas, sólo 3.000 son vigilados a diario.
Cabe recordar que los autores de las masacres en Londres y Manchester estaban en el primer fichero, pero los responsables del MI5 consideraron que no representaban suficiente amenaza. En el caso del terrorista de Manchester, Salman Abedi, el despropósito fue aún mayor, pues las autoridades británicas conocían sus viajes a Siria para entrar en contacto con miembros del Estado Islámico.
La incapacidad del MI5 para investigar a todas las células obliga a realizar una lista de prioridades. En esta lista se incluye a aquellos sospechosos que se cree que representan una mayor amenaza, mientras que para otros se cierra la investigación y pasan al grupo de «antiguos sujetos de interés».

Cambio de estrategia en Irak

Tras una larga campaña que permitió liberar Mosul de los yihadistas que la habían controlado durante tres años, Estados Unidos se ha mostrado optimista sobre el balance de la campaña militar contra el EI y sus perspectivas, pero ha advertido de que la guerra no ha acabado y que es importante abordar también la reconstrucción.
«Esto no ha terminado. No podemos sufrir de fatiga en nuestra coalición. Los iraquíes todavía tienen algunas áreas que liberar y las necesidades de estabilización y humanitarias serán un esfuerzo a largo plazo», ha dicho el encargado especial de EEUU para la coalición internacional contra el EI, Brett McGurk, a los periodistas.
El diplomático ha resumido así las conclusiones de las reuniones entre los 72 países y organizaciones que conforman la coalición antiyihadista, que se cerraron este jueves con un encuentro más reducido, al que sólo asistieron los 30 miembros más destacados de la campaña, entre los que está España.
McGurk ha subrayado que hay razones para el optimismo porque el EI «no ha retomado un sólo kilómetro cuadrado que hubiera sido liberado por las operaciones» de la coalición desde que declaró su califato en 2014, algo que atribuyó a las cuidadosamente planificadas campañas militares del grupo de países. «El balance es bastante bueno», ha asegurado McGurk.
Pero advirtió de que es necesario liberar varias áreas aún sometidas por el EI, incluidas la comarca de Tel Afar (al oeste de Mosul), Hawiya (norte de Irak) y Al Qaim (en el oeste de Irak). «La operación en Hawiya será muy, muy complicada», alertó McGurk.

La liberación de Raqa

El mediador de la ONU en el proceso sirio de paz, Staffan de Mistura, ha asegurado que mantiene la esperanza de que la ciudad de Al Raqa, bastión del Estado Islámico, sea liberada antes de la próxima ronda de negociaciones entre el Gobierno y la oposición.
La intención de su oficina es convocar la octava ronda negociadora «entre finales de agosto y principios de septiembre, en todo caso antes de la Asamblea General de la ONU», que empezará el 12 de septiembre, ha comentado.
«Y por qué no, después de la liberación de Al Raqa», ha continuado el diplomático italo-sueco, quien dirige esta semana una ronda de consultas políticas y técnicas entre las delegaciones del Gobierno sirio y de una plataforma opositora, que se encuentran en Ginebra.
De Mistura ha expresado anteriormente que la lucha contra el Estado Islámico, la liberación de Al Raqa y el levantamiento del asedio de los yihadistas sobre Deir al Zur (noreste de Siria) constituyen una prioridad conjunta.
Por otra parte, el mediador ha confirmado que las partes todavía no están preparadas para negociar de forma directa, por lo que en esta ronda ha decidido continuar con sus reuniones por separado con cada delegación.
«No estoy empujando por eso, porque quiero que cuando ocurra no sea una pelea, sino conversaciones reales», ha explicado.
Sin embargo ha admitido que la próxima ronda de negociaciones podría ser aquella en la que las delegaciones rivales se encuentren cara a cara.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Guerra en ISIS para suceder a Al Baghdadi

Las fuerzas kurdas asedian a los terroristas en su bastión sirio

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter