Un nuevo y potente ‘ransomware’ llamado Petya y similar al virus WannaCry ha atacado este martes a Ucrania, Rusia, España, y el Reino Unido entre otros países.
Se trata de un malicioso programa informático que encripta las computadoras y pide dinero para desbloquearlas.
En la pantalla del ordenador infectado aparece el mensaje: «Si puedes leer este texto, tus archivos ya no están disponibles, ya que han sido encriptados. Quizás estás ocupado buscando la manera de recuperarlos, pero no pierdas el tiempo: nadie podrá hacerlo sin nuestro servicio de desencriptación».
A continuación, los ‘hackers’ solicitan al usuario un rescate de 300 dólares en bitcoines e indican una dirección del correo electrónico para enviar el justificante de pago.
España
En España han quedado totalmente paralizadas las sedes de grandes multinacionales como la empresa de alimentación Mondelez y el bufete DLA Piper, según El Confidencial.
Desde DLA Piper, una de las primeras firmas afectadas en el país, se han informado al citado medio digital de que, tras aparecer el mensaje sobre la infección informática, a los trabajadores se les ordenó apagar los ordenadores y se les prohibió encender sus equipos o entablar comunicación alguna.
El Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha alertado a las administraciones sobre la existencia del nuevo ciberataque que, de momento, no ha afectado a ningún organismo público.
Fuentes del Centro Criptológico han indicado a Efe que, hasta ahora, no hay constancia de que el ataque haya afectado a ningún organismo de la administración.
Sin embargo, las fuentes han añadido que se han recibido en el centro avisos informales de ataques por parte de algunas empresas multinacionales que tienen oficinas en España.
Han señalado además que el nuevo ciberataque parece similar al WannaCry, que en mayo pasado afectó a empresas de todo el mundo y a instituciones de países.
Ucrania
En Ucrania, decenas de compañías, incluidos bancos y el distribuidor de energía estatal, se han visto afectadas por el ataque cibernético.
El fabricante de aviones estatal
El fabricante de aviones estatal ucraniano Antónov se ha visto afectado por un ataque cibernético, según una portavoz de la compañía que no ha precisado la gravedad del ataque, informa Reuters.
El principal aeropuerto de Kiev
A su vez, el director en funciones del aeropuerto internacional de Borýspil, Pavel Ryabikin, ha informado en su página de Facebook de que los sistemas de información del aeropuerto también han sido atacados por piratas informáticos.
Ryabikin ha advertido de que, debido a la extraordinaria situación, hay posibilidad de se retrasen vuelos. Aunque ha asegurado que servicios informáticos trabajan para tratar de resolver la situación.
Ordenadores del Gobierno
Un virus ‘extorsionador’, que encripta la información en el disco duro, ha atacado también a los ordenadores del Gabinete de ministros ucraniano, ha informado el viceprimer ministro Pavlo Rozenko.
A su vez, la portavoz gubernamental Elena Golyuk ha publicado una foto de una pantalla en la que aparece una nota que exige un rescate de 300 dólares en bitcoines a cambio de la información de descifrado.
Rusia
En Rusia, los servidores de la petrolera estatal Rosneft han sufrido un grave ataque, según informó la empresa a través de su cuenta oficial de Twitter. Rosneft ha acudido a la Policía para que investigue este ataque cibernético.
El sistema de gestión de reserva de la empresa le permitió no interrumpir su trabajo ni la extracción de crudo.
También ha afectado a la gestión de documentos electrónicos en la central nuclear de Chernóbil, cuyo último reactor cerró en 2000.