‘Europa debe elegir la vía de un verdadero Plan Marshall para África; es decir, tiene que invertir’, ha aseverado Tajani
A nadie se le escapa que uno de los grandes retos a que se enfrenta la Europa hodierna son los masivos movimientos migratorios procedentes de Oriente Medio y el norte de África. Consciente de la gravedad de la cuestión, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha propuesto este lunes en Túnez un ‘Plan Marshall’ para África, de tal modo que se mejoren las condiciones económicas y sociales del continente y se mitiguen los flujos migratorios hacia el norte.
‘Europa debe elegir la vía de un verdadero Plan Marshall para África; es decir, tiene que invertir. Yo creo que la cantidad deseable es de unos 40.000 millones de euros que creen un efecto palanca que mueva 400.000 millones de euros para el desarrollo de África’, ha asegurado el político italiano en la primera de las dos jornadas que va a pasar en Túnez.
En esta línea, el presidente de la Eurocámara ha abundado en la necesidad de que, en un ejercicio de empatía, los europeos nos afanemos en comprender las causas por las que los jóvenes emigran y actuemos en consecuencia: ‘Hay que tratar de comprender por qué hay miles y pronto millones de personas que partirán de sus países para venir al vuestro o al nuestro: el cambio climático, el desierto que devora la agricultura, la hambruna, la sequía, la guerra, la pobreza y el crecimiento demográfico’.
Siguiendo esta lógica argumental, Tajani, cuya defensa de España en la gala de los premios Príncipe de Asturias emocionó a los españoles, ha enumerado los elementos indispensables para evitar que los jóvenes africanos emigren: ‘La paz, la estabilidad y el trabajo juvenil. Principalmente en vuestro país, más joven, para evitar que el sueño de conseguir un trabajo no se convierta en una decepción que les empuje al extremismo o abandonar el país. Debemos, por tanto, reducir el desempleo juvenil en África. Es nuestra prioridad’.
Asimismo, el popular político italiano ha ligado el futuro del Viejo Continente al de África. Sin una África próspera, arguye, la Europa próspera que hoy conocemos no sobrevivirá durante mucho tiempo: ‘La estabilidad y el crecimiento de África es también la estabilidad y el crecimiento de Europa’.
La cuestión de la seguridad
Durante su primera comparecencia pública en Túnez, Tajani también se ha referido a la cuestión de la seguridad; una cuestión que, de acuerdo con él, no se puede garantizar exclusivamente con muros: ‘El problema de la inmigración no lo podemos arreglar sólo con muros, sino a nivel político con una estrategia que debe ser tanto europea como africana’, ha aseverado el presidente del Parlamento europeo, quien ha reiterado la obligación común ‘reforzar el control tanto del lado tunecino como desde Europa’.
En este sentido, el político italiano no ha podido sino agradecer a Túnez el exhaustivo control de las fronteras que está llevando a cabo. Un control que está contribuyendo a preservar la seguridad en Europa: ‘Doy las gracias a Túnez por lo que está haciendo. Por reforzar la paz en Libia, que es crucial no sólo para el tema de la inmigración, sino para la estabilidad en el Mediterráneo’.