El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido este lunes del riesgo de que China termine de aliarse con Rusia tras su ambiguo posicionamiento durante este último año, ya que de ser así se desecadenaría una nueva «guerra mundial».
Zelenski ha reconocido, en declaraciones al periódico alemán ‘Die Welt’, que no ve posible que Pekín se posicione a corto plazo del lado de Kiev, pero ha avisado especialmente de los riesgos que supondría que sí se aliase con Moscú, en línea con el temor expresado en los últimos días por la Administración de Joe Biden.
El mandatario ucraniano ha afirmado que China también es consciente de los riesgos que conllevaría posicionarse claramente del lado de Rusia, un extremo sobre el que las autoridades del gigante asiático únicamente se han pronunciado para desmentirlo.
En este sentido, el principal responsable de la diplomacia china, Wang Yi, ha criticado este lunes las nuevas acusaciones lanzadas desde Estados Unidos sobre las supuestas intenciones del gigante asiático de prestar ayuda militar a Rusia durante la guerra que mantiene con Ucrania desde hace ya un año.
«China se mantiene fiel a sus principios» y «se compromete a promover conversaciones de paz y desempeñar un papel constructivo», ha dicho Wang, en referencia a las palabras del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtiendo de que Pekín podría enviar ayuda militar a Moscú.