«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Desde el ‘exili’

El depuesto presidente autonómico Carles Puigdemont se dirige a los asistentes del inicio de campaña de Juntos por Cataluña por videoconferencia desde Bruselas | EFE

Entre nosotros y ustedes, el mensaje que hoy ocupa titulares y debates fuera de España no es otro que el del ‘cesadoperoexiliado’ president Puigdemont.

Comienza la campaña electoral de 21D. Cita electoral inédita -la única, por ahora, bajo la aplicación del 155- que este lunes nos regalaba una imagen igualmente histórica: el destituido presidente y autoproclamado ‘president en el exili’, Carles Puigdemont, cabeza de lista de la candidatura Junts per Catalunya, llamaba a “votar y ganar” el 21D para “hacer temblar las piernas” al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a sus “cómplices” del artículo 155, en alusión a Ciudadanos y los socialistas. La noticia, con todo, no es el amenazador mensaje, sino el hecho de que lo diera a través de videoconferencia desde su guarida en Bruselas. Hubo más mensajes; de todos los grupos políticos… pero, entre nosotros y ustedes, el que hoy ocupa titulares y debates fuera de España no es otro que el del ‘cesadoperoexiliado’ president.

Cataluña menguante

Y eso no es fácil de explicar ni, mucho menos, fácil de entender. Quizá por eso Cataluña sea la única Comunidad Autónoma que no colgará el cartel de no hay billetes (léase, en este caso, plazas hoteleras) durante el puente de la Constitución. Es la única en la que se reducen https://gaceta.es/espana/cataluna-unica-region-donde-menguara-la-ocupacion-hotelera-puente-20171205-0650/ las reservas respecto al pasado año. Cataluña mengua mientras las demás autonomías crecen (un 19,4 % respecto al pasado año según la Encuesta de Ocupación Turística realizada por Turespaña).

El drama español

Pero ni cuando los datos dan la razón a la razón son buenos. Sí, lo hemos repetido hasta la saciedad. Sí, hemos denunciado la locura suicida del golpe separatista. Sí, lo habíamos avisado… pero, con todo, esta competición entre autonomías, este ‘yo estoy mejor que tú’ sólo confirma el drama español: haber llegado a competir entre hermanos como si esa desigualdad territorial fuera algo bueno. Y, si se paran ustedes a pensarlo… no lo es. Basta un repaso a lo que es, de verdad, la España de las autonomías https://gaceta.es/espana/desigualdad-espanoles-sanidad-educacion-cataluna-20171203-0957/ . Ni un ciudadano de Logroño tiene los mismos derechos que uno de Alicante ni un sevillano no goza de las mismas oportunidades para acceder a un puesto en la administración regional de Cataluña que un ilerdense. Hablamos de trabajo, salud y educación… hablamos de cuestiones importantes…
Antes de despedirnos, nuestro recuerdo al expresidente del Congreso Manuel Marín, fallecido hoy en Madrid a los 68 años y, una recomendación: no se pierdan la crónica de nuestro ilustre colaborador Carlos Esteban. Un buen repaso a los Ayuntamientos del cambio y, sobre todo, a la última medida de la alcaldesa Carmena: calles de sentido único para peatones o, lo que es lo mismo, pastorear ciudadanos. “Digamos que vas con tu hijo y se te queda detrás: dale por perdido. Imagino que puedes gritarle que se quede quieto y recorrerte un kilómetro dando la vuelta, pero a poco movido que sea el niño, ese no parece un expediente muy útil. Así que quizá lo mejor será dejar que el Ayuntamiento se ocupe de él con esa amorosa solicitud con que cuida de todos nosotros. Quién sabe, podría convertirse en un okupa de provecho».
Puede leer más alboradas aquí.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
.
Fondo newsletter