«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
denuncia que «los políticos miren más al partido que al bien común»

Omella cierra su etapa al frente de los obispos sin desvelar su sucesor favorito: «Lo hará mucho mejor que yo»

El director de 'Plano General', Genaro Castro, y el cardenal Juan José Omella, durante una entrevista. RTVE.

El cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia, Juan José Omella, ha asegurado que le gustan tanto el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, como el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, dos de los nombres que se han barajado para sustituirle como presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) a partir de la próxima semana.

El purpurado responde así en el programa ‘Plano general’ de RTVE, cuando su conductor, Jenaro Castro, le pregunta someramente: «¿Monseñor Argüello o monseñor Cobo?». «Pues los dos me gustan, son muy buenas personas los dos. Uno es cardenal y el otro arzobispo. ¿Usted para qué me lo pregunta?» —cuestiona Omella a lo que el presentador responde que para sucederle—. «Cualquiera que me suceda lo hará mucho mejor que yo».

La Conferencia Episcopal Española celebra la próxima semana su 124 Asamblea Plenaria y toca renovar los órganos de gobierno, entre ellos, el de presidente, al que Omella no puede optar de nuevo.

Respecto al balance de su mandato, durante la entrevista el cardenal ha asegurado que ha intentado servir a la comunión. «Somos 70 diócesis, contando el arzobispado castrense, y cada uno viene de una realidad distinta, y esa diversidad, que no sea fuente de división, sino de comunión, de entendimiento, un poco la línea de lo que es el Sínodo», ha resumido.

En relación a los abusos sexuales en la Iglesia, afirma que el tema de los abusos hace daño a «todos». «Cuando había un caso de abusos se trasladaba a la persona. Pero poco a poco se ha ido tomado conciencia de que la víctima es alguien a quien tiene que escucharse y que saque todo el dolor que lleva dentro», ha reflexionado.

Omella recalca que a ello han ayudado todos los ámbitos de la sociedad civil: «Creo que tenemos que dar gracias a Dios de que la Iglesia ha hecho un camino grande en acercamiento a las víctimas y en preparar protocolos y métodos de reparación a las personas. Yo creo que en eso hemos hecho un gran camino y tenemos que dar gracias a Dios», ha enfatizado.

Preguntado por si la amnistía facilita o aleja la convivencia con el borrado de delitos, ha abogado por hacer «todo un esfuerzo de escucharse y de caminar juntos y pensar sobre todo en el bien común». En este sentido, ha reflexionado que «a veces los políticos, y también pasa en la Iglesia, miran más al partido que al bien común». «Yo creo que tenemos que caminar lo más posible juntos porque todos venimos de la misma nación todos somos hermanos, y trabajar por el bien común», ha añadido.

.
Fondo newsletter