El grupo de Ciudadanos en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley para reconocer a la ajedrecista Sabrina Vega en la defensa de los derechos de las mujeres a través del deporte e instar al Gobierno a incluir la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres a través del deporte entre los criterios para la concesión de la Real Orden del Mérito Deportivo.
La propuesta, que será debatida en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, ensalza la actitud de la Gran Maestra canaria Sabrina Vega, que se negó a participar en el reciente Mundial de ajedrez rápido y relámpago en Ryad por la discriminación de las mujeres en Arabia Saudí.
«Las condiciones económicas han sido las mejores hasta el momento en un Mundial de este tipo. El montante de premios era muy atractivo, pero yo no voy porque me niego a ceder ante ciertas reglas de conducta«, argumentó Sabrina, actual campeona de España de ajedrez.
La jugadora canaria adoptó, ante el Mundial de Ryad, la misma actitud que la ucraniana Anna Muzychuk, que perdió sus títulos mundiales de ambas modalidades al no acudir al torneo como protesta por las exigencias en la vestimenta de las mujeres o el veto a los jugadores israelíes.
Ciudadanos considera que Sabrina Vega «no ha dudado en poner en riesgo su carrera profesional y deportiva, anteponiendo valores de igualdad y justicia frente a los posibles premios, reconocimientos y contraprestaciones económicas».
El grupo insta también al Gobierno «para que trabaje en colaboración con el Consejo Superior de Deportes a fin de modificar el Real Decreto 1523/1982, de 18 de junio, por el que se crea la Real Orden del Mérito Deportivo, a fin de que la lucha por los valores de igualdad entre hombres y mujeres en el deporte, sea un elemento valorativo a la hora de conceder estas distinciones».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Actrices y escritoras contra el 'feminismo totalitario' de #MeToo