«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

‘Por favor, cuéntalo en Madrid’

“Una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden”. Nos preguntamos, a renglón seguido: ¿ama Rajoy a España?

“Por favor, cuenta en Madrid que estamos abandonados”. Es la petición que Manuel, un andaluz afincado en Anglés (Gerona) desde los 23 años, hacía al periodista de La Gaceta, Rafael Núñez Huesca, en una improvisada entrevista que surgió durante un paseo por un pueblo abarrotado de esteladas y con una sola -y heroica- bandera de España. La de Manuel y su mujer, Carmen.

‘No veo a mis nietos desde hace dos años por culpa del separatismo’

Son la resistencia en un lugar en el que parece haber desaparecido el Estado español. “Somos españoles, ¿por qué íbamos a irnos?”, afirman, pero añaden una breve descripción de la realidad que les rodea: “Están pasando cosas que yo nunca había visto aquí en cincuenta años”, dice Manuel. El separatismo ha arrasado amistades y familias. Una de sus hijas, convertida a la nueva fe nacional, sencillamente dejó de hablarles. Va para dos años que no ven a sus nietos, confiesan entre lágrimas. “Todo por la política, para que luego digan que no hay fractura social”.

Un drama que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intentaba disimular este martes en la Casa Blanca. Preguntado sobre el referéndum, decía, contundente: “No hay papeletas; no hay notificaciones electorales… no habrá referéndum”.

Trump, sobre Cataluña: ‘Como presidente de EEUU quiero una España unida’

“Una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden”. Es la frase que recordamos en la crónica de un paseo por la Cataluña separatista. Y nos preguntamos, a renglón seguido: ¿ama Rajoy a España? Porque si la ama, enarbolar como argumento definitivo de por qué no habrá referéndum que no hay papeletas resulta, ciertamente, escaso. Un minuto de oro desperdiciado para hacer cierta pedagogía; un minuto de oro en el que, en lugar de hablar de patria, de España, de Historia… habló de papeletas y urnas. Que el Estado -a través de la Fiscalía y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad- ha reaccionado es cierto. Que lo hace tarde y regular, también.

La Cataluña interior: Donde España ya no está

Como animales

Desviamos ahora nuestra mirada al Mediterráneo. Y vemos una enorme barcaza repleta de inmigrantes. Contamos su historia; la realidad que rodea a esos rescates que difunden las diversas ONGs que operan en el Mare Nostrum. Latigazos y gritos; un trato inhumano y la connivencia con las mafias de traficantes de algunos de los actores de esa película de los rescates que ahora comienzan a rendir cuentas ante la Justicia. La Gaceta lo denuncia desde hace tiempo: además de poner en peligro la seguridad de quienes habitan suelo europeo, la política de puertas abiertas iniciada por Berlín y continuada por la progresía europea alimenta a las mafias y mata, a la larga, a cientos de personas. Ayuda económica para que los países menos desarrollados puedan salir del círculo de pobreza y arrojo internacional para aplastar las amenazas terroristas que arrasan a hombres, mujeres y niños. Esa sería la verdadera – y necesaria – operación rescate.

Latigazos y gritos. La otra cara de los rescates en el Mediterráneo

TEMAS |
.
Fondo newsletter