«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El saldo del 'procés'

Fractura social, pérdidas económicas millonarias y una herida que seguirá abierta por muchos años. Ese es el saldo que arroja el ‘procés’ secesionista en Cataluña. Standard and Poor’s ha publicado un informe que señala que, en el caso de que se materialice la independencia, el riesgo «sería muy alto». En la actualidad la deuda catalana tiene una calificación de B+ (equivalente al bono basura) con perspectiva negativa, mientras España está con BBB+ (aprobado alto) con perspectiva positiva.

Deuda y pérdidas millonarias en el turismo: las secuelas del 'procés'

La inestabilidad política en Cataluña ha generado una pérdida de 319 millones de euros de actividad turística 2017, detrayendo 0,3 puntos porcentuales del crecimiento del PIB turístico español previsto para el conjunto del año del 4,7% al 4,4%.

El secesionismo también ha generado un importante desgarro en las fuerzas separatistas. Oriol Junqueras ha dinamitado la estrategia de Carles Puigdemont y ha hecho públicas sus diferencias con el expresidente: «El voto es indelegable y se necesita la presencia física con el hemiciclo para todas las sesiones del Parlamento de Cataluña que se anuncien».

Desgarro en el separatismo: Junqueras dinamita la estrategia de Puigdemont

Los radicales de la CUP también han avisado de que sólo apoyarán un Gobierno que apueste por la unilateralidad: «No confiaron suficientemente en el movimiento republicano, que estaba dispuesto a defender la república de forma no violenta”. Y todavía vienen por más…

Urkullu y el nuevo plan del País Vasco

Rajoy ha centrado su atención en Cataluña. El Ejecutivo del PP ha puesto fin años después al continuo despilfarro de dinero público que la Generalitat se fundía en la promoción de su fracasado ‘procés’. En el marco del ya difunto Diplocat, tanto Artur Mas como Carles Puigdemont inauguraron ‘embajadas’ y delegaciones diplomáticas en varias capitales del mundo.

Usurpando las funciones del Estado -a quien compete íntegramente la acción exterior-, los separatistas intentaron recabar apoyos fuera de nuestras fronteras. Pero la idea de romper España no cuajó. Sin embargo, mientras el foco apuntaba a Cataluña, ha habido otro movimiento de vocación que ha ido ganando poco a poco más presencia internacional.

Así está ganando Urkullu la batalla internacional al Gobierno del PP

En los últimos meses, el lehendakari Íñigo Urkullu sí ha conseguido proyectar la presencia internacional de la región vasca. Además de ofrecerse de mediador entre el Gobierno y el separatismo catalán, en su entrevista con Juncker tuvo la oportunidad de trasladarle las aspiraciones plurinacionales que anhela para España y su deseo de un mayor autogobierno.

En el Partido popular, fieles a su estilo, miran hacia otro lado. El agua debe correr, pues ambas formaciones se necesitan. La filial vasca popular está apoyando los presupuestos regionales del PNV, favor que se cobró el año pasado Rajoy a nivel nacional.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
.
Fondo newsletter