«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
GARCÍA-GALLARDO CELEBRA LA APROBACIÓN DE LAS CUENTAS «FRENTE A LA INESTABILIDAD DEL GOBIERNO CENTRAL»

PP y VOX sacan adelante sus segundos presupuestos en Castilla y León

Juan García-Gallardo y Alfonso Fernández Mañueco.

PP y VOX han aprobado en solitario el Presupuesto General de Castilla y León para 2024 que asciende a 14.562 millones de euros, el más alto en la historia de la Comunidad Autónoma, sin introducir ninguna de las 2.305 enmiendas parciales de la oposición que habían llegado vivas al último trámite parlamentario.

Los dos grupos que sustentan al Gobierno de coalición en Castilla y León también han logrado sacar adelante, de nuevo en solitario, la Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas que acompaña a las cuentas de este año cuya aprobación pondrá fin a la prórroga de los presupuestos de 2023, situación que se ha prolongado cuatro meses.

En total, durante la sesión plenaria celebrada el lunes y el martes se han debatido y votado las 2.305 enmiendas parciales que no fueron aprobadas en Comisión, trámite parlamentario en el que se aprobaron 39 enmiendas a la ley de Medidas presentadas conjuntamente por PP y VOX, cuatro de UPL y dos de Soria ¡Ya!, además de tres de PP y VOX, dos de UPL y una de Soria ¡Ya! al articulado de la ley de Presupuestos.

La mayor parte de las enmiendas que habían seguido vivas para el último debate y que no han visto la luz correspondían al Grupo Parlamentario Socialista, con 1.061, mientras que 448 han sido defendidas por UPL, 236 por el procurador por Valladolid Francisco Igea, 235 por Unidas-Podemos, 222 por Soria ¡Ya! y 103 por el representante de Por Ávila.

Hay que recordar que en esta tramitación parlamentaria la Mesa de las Cortes inadmitió a trámite tres de las trece enmiendas que registraron los grupos parlamentarios PP y VOX al proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas y que llevaron al Grupo Socialista a presentar un recurso de reconsideración por las «trampas» de PP y VOX para cambiar hasta 29 leyes. Las tres enmiendas inadmitidas hacían referencia a la Ley del Ruido, a la Ley de Ordenación Farmacéutica y a la Ley de Sanidad Animal.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha celebrado la aprobación de los Presupuestos en su cuenta de ‘X’. «Frente a la inestabilidad del gobierno central, hoy en las Cortes de Castilla y León hemos aprobado los segundos presupuestos de la legislatura del primer gobierno de coalición PP-VOX, que tengo el honor y la responsabilidad de vicepresidir. La #siembra continúa», ha afirmado.

En su intervención en el pleno de las Cortes en defensa de los dos textos, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, pidió «con humildad y con convicción» el voto favorable al presupuesto de 2024 para garantizar la igualdad y el futuro y porque está pensado para las personas, «lo más relevante», ha aseverado.

«Los problemas de cada persona son para nosotros lo más relevante y porque en Castilla y León nadie se puede considerar más importante que los demás, y nadie se puede poner por encima del resto», ha apostillado el consejero que ha reivindicado que la Comunidad ha demostrado que se pueden bajar impuestos y mejorar los servicios públicos, reducir la tasa de paro y avanzar en una adecuada gestión presupuestaria.

Por su parte, la portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Rubio, ha trasladado ante el hemiciclo que los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) reflejan el «fracaso» del Gobierno de la Junta formado por PP y VOX, y desvelan su «ineficacia» y las consecuencias de la «corrupción».

Así, en todos los argumentos utilizados por el PSOE en el debate de las cuentas de 2024 ha estado presente la coalición del PP con VOX en el Gobierno. Las cuentas se presenten «ceñidas al fascismo»: «Mañueco se sienta y abraza a los fascistas con los que comparte mesa, mantel y gobierno».

El resto de grupos de la oposición también han defendido diferentes propuestas a las cuentas regionales sin lograr que alguna de ellas saliera adelante y se incluyera en las cuentas de este año. Así, la procuradora de UPL Alicia Gallego González ha considerado que el presupuesto es «una herramienta política que debería de ser esencial y debería de estar aprobada antes de finalizar el año para que tuviera su beneficio a primeros de enero».

Del mismo modo, el portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, ha respaldado la impresión de UPL al asegurar que el proyecto de Presupuestos es «opaco», una «opacidad» que está «muy lejana» de los compromisos con la transparencia que la Junta «anuncia constantemente».

Por su parte, el procurador Francisco Igea ha defendido sus enmiendas que en su mayoría se han centrado en Sanidad con el foco puesto en la Atención Primaria y en la necesidad de hacer una «reforma en profundidad». «Hemos hablado tantas veces de esto que resulta casi ocioso insistir», ha concluido.

Finalmente, el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, que se ha tenido que ausentar al final del Pleno por enfermedad, ha defendido numerosas enmiendas a las diferentes secciones de las cuentas pese a bromear sobre su falta de fe y esperanza en la posibilidad de que PP y VOX aprueben alguna. Así, el procurador parafraseó a Pablo de Tarso para asegurar que tiene «mucho amor» pero confesar, a renglón seguido, que no «soporta» este Pleno de presupuestos.

+ en
.
Fondo newsletter