«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PIDE UN GOBIERNO COHESIONADO PARA HACER FRENTE A LA CRISIS

Fratelli d’Italia reclama elecciones inmediatas tras la dimisión de Conte: ‘Necesitamos una mayoría sólida’

Giorgia Meloni. Reuters

Fratelli d’Italia ha reclamado nuevas elecciones tras la dimisión este martes del primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, para darle a los italianos «la posibilidad de elegir otro Gobierno que sea fuerte y esté cohesionado tanto en el Ejecutivo como en el Parlamento».

En declaraciones a La Gaceta de la Iberosfera, el eurodiputado Carlo Fidanza se ha referido a la necesidad de contar en la Cámara con «una mayoría sólida que sea capaz de enfrentarse a la pandemia, a la crisis económica y que pueda hacer frente a la tarea de decidir en qué debe Italia gastar el dinero del fondo de recuperación europeo». En este sentido, ha sostenido que «ahora no hay una mayoría que sea capaz de hacer esto de una manera creíble».

A su juicio, Italia necesita «una mayoría que sea sólida, un Gobierno legítimo respaldado por el pueblo y de fuerzas parecidas» porque en el actual mandato «ha tenido ya dos coaliciones de partidos muy dispares que han gobernado y han fracasado». «Y el resultado está a la vista de todo el mundo«, afirma.

Fidanza ha denunciado que «ahora mismo, en lo único en que están de acuerdo los partidos de la coalición [Partido Democrático (PD), socialdemócrata; el Movimiento 5 Estrellas, populista de izquierdas, y Libres e Iguales, de izquierda] es que no quieren pasar por las urnas por su temor a los resultados, por el temor a la fragmentación interna».

El eurodiputado cree que el líder de Italia Viva, Matteo Renzi, que decidió el 13 de enero romper la alianza y sacar a sus dos ministras, es «muy práctico» y apoyará un nuevo Gobierno «si consigue más ministerios», y que a M5S, con muchos problemas internos, le viene muy mal una convocatoria electoral.

Y se muestra seguro de que la coalición también teme que «Giorgia Meloni y Matteo Salvini puedan gobernar y nombrar a un presidente de centro-derecha, que sería la primera vez en la historia del republicanismo en Italia».

Conte ha presentado este martes su dimisión ante el presidente del país, Sergio Mattarella, que ha abierto ya una ronda de contactos con los distintos partidos políticos para, a partir de este miércoles, decidir el camino a seguir.

A la espera del resultado de la ronda de consultas que comenzará el miércoles, tanto el M5S como el PD han dejado claro que son partidarios de un ‘Conte ter’, como se conoce al que sería el tercer gabinete liderado por el jurista y profesor.

El detonante de la crisis ha sido la división en el seno de la coalición y la salida de las dos ministra de Matteo Renzi. Sin Italia Viva, Conte logró superar sendas mociones de confianza, pero el miedo a una derrota en el Senado que abriera una crisis profunda que incluso llevara a unos comicios anticipados le ha llevado a adelantarse y dimitir.

TEMAS |
.
Fondo newsletter