«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Torrent pide un 'frente unitario' y desafía al Gobierno: 'No vamos a parar'

Un acto al que han asistido los diputados de JxCat, ERC, CUP y Catalunya En Comú Podem, además de familiares de los presos golpistas, que han sido recibidos con un aplauso.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha instado este sábado a formar un «frente común» para defender «la democracia y los derechos fundamentales», ante lo que considera una «involución democrática sin precedentes» y una Cámara catalana que se ve «asediada por los tribunales».
Torrent ha lanzado esta propuesta en el auditorio del Parlament, después de finalizar el debate que se ha producido en el pleno de la Cámara y ante un foro exclusivamente separatista, tras no poderse celebrar la segunda votación de la investidura de Jordi Turull al estar encarcelado por orden del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
Un acto al que han asistido los diputados de JxCat, ERC, CUP y Catalunya En Comú Podem, además de familiares de los presos golpistas, que han sido recibidos con un aplauso. No han asistido Cs, PSC ni PPC.
Torrent ha dicho que lo sucedido este viernes en el TS es un «ataque al corazón de la democracia» y es «un paso más dolorosamente contundente y definitivo en la marco de la represión política y la vulneración de derecho fundamentales de los ciudadanos de este país», por lo que ha instado a los partidos a crear un «frente común».
«No pararemos, no dejaremos de trabajar hasta que seáis libres con vuestras familias, os queremos en casa y lo lograremos, no tengas ninguna duda», ha dicho a los familiares de los presos presentes, como la esposa de Jordi Cuixart (Òmnium), que llevaba consigo su hijo de meses.
Así ha transcurrido el pleno en el Parlamento catalán:
13:40 La secretaria de la UE del PSOE, Iratxe García, ha mostrado «el respeto más absoluto» de su partido a las últimas decisiones judiciales sobre el desafío independentista en Cataluña y ha insistido en reclamar un candidato a la Generalitat «libre de cualquier procedimiento» en los tribunales.
13:37 El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que «en España, afortunadamente, no se persigue ninguna ideología, nadie está por un pensamiento político en prisión, sino por haber cometido una serie de hechos presuntamente delictivos, hechos que son muy graves, que está tipificados en el Código Penal».
13:22 El diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Quim Torra ha pedido unidad al independentismo frente a la «deshumanización» de los partidos que apoyan la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y ha lanzado una promesa para su compañero de filas en prisión Jordi Turull: «No fallaremos».
13:20 El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado que, si fuera el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y dependiera de él la formación del nuevo Gobierno regional, dejaría su escaño en la Cámara catalana.
13:08 La diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha llamado al secesinismo a mantenerse «firmes ante la suspensión de la democracia» y ha apostado por crear «un frente amplio contra la represión y la regresión de derechos» que, a su juicio, se produce en España.
13:06 La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha irritado a Junts per Catalunya (JxCat) al pedir a los diputados separatistas, en su intervención ante el pleno, que «saluden por el pasillo» del Parlament.
13:02 El presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha llamado a formar un «frente democrático para la lucha de derechos y libertades» en Cataluña que «políticamente debería ir desde la CUP, como mínimo, hasta el PSC».
13:00 El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha instado al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont a dejar su «turné» por Europa haciendo el «ridículo» y regresar a España para presentase ante la justicia española y dirimir sus responsabilidades por el proceso independentistas
12:59 Un centenar de personas se ha concentrado esta mañana a las puertas del parque de la Ciutadella de Barcelona, que los Mossos de Esquadra han cerrado para blindar los accesos al Parlament, en protesta por el encarcelamiento de los líderes secesionistas.
12:54 El líder del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, ha tachado de «desproporcionado» el encarcelamiento de líderes independentistas y ha llamado a «abandonar el refugio de los bloques» y avanzar en el «campo abierto del diálogo» y la legalidad para lograr «amplísimas mayorías» para recuperar el autogobierno.
12:53 El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha subrayado en Santander que lo que el Gobierno de España quiere, es lo mismo que les interesa y necesitan los catalanes, que haya un Govern «que cumpla la ley».
12:41 El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha advertido que «la democracia en España ha quedado suspendida y, frente a esto, no vale la equidistancia», porque el encarcelamiento de separatistas «refleja el abuso de poder y la «prostitución del poder judicial», pero también «un Estado en descomposición».
12:28 El Gobierno Vasco considera que el ingreso en prisión este viernes de los cinco dirigentes separatistas catalanes es una medida «drástica, innecesaria, excesiva y desproporcionada» y que, además, no resuelve el problema.
12:15 La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha dicho a las fuerzas separatistas que «¡ya basta de procés», porque ha sido un «fracaso colectivo», y les ha instado a recuperar el «seny» y la «normalidad» para empezar a «recoser» la sociedad catalana.
11:57 El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido dar la palabra a los grupos parlamentarios ante la «situación grave y compleja que vive el país». «Hoy no puedo decir que sea buen día», ha dicho Torrent al arrancar el pleno, en el que no habrá segunda votación de investidura a la presidencia de la Generalitat de Jordi Turull, sino que se suspenderá tras abrirse un turno simbólico de intervenciones.
11:51 El Gobierno suizo ha reiterado que la Confederación Helvética, como la mayoría de otros países, no concede la extradición por «delitos políticos», pero recalcó que una orden internacional para detener a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, huida el vieres a Suiza, sería analizada en «profundidad».
11:50 Los diputados del PP abandonan el pleno tras pedir que se convoque uno especial.
11:41 El presidente del Parlament, Roger Torrent, tiene intención de mantener la celebración de un pleno esta mañana, pero ya no para proceder a la segunda votación para investir a Jordi Turull, que este viernes volvió a ingresar en prisión, sino como un debate simbólico.
Torrent dará la palabra a cada grupo para que se posicione por espacio de 15 minutos, sin que haya posteriormente la votación prevista para la segunda jornada del debate de investidura, y al término de la sesión el presidente del Parlament protagonizará en el auditorio del palacio la lectura de una declaración en defensa de los principios democráticos y de los derechos civiles y políticos.
11:16 El diputado de Units per Avançar en el Parlament, Ramon Espadaler, integrado en el grupo PSC-Units, ha considerado «desproporcionado y exagerado» el envío a prisión de 13 líderes separatistas y ha exigido que se reconsidere la decisión judicial y se opte por la «libertad condicional».
11:09 El presidente del Parlament, Roger Torrent, reunirá a los presidentes de los grupos parlamentarios antes del inicio de la segunda ronda del pleno de investidura en la Cámara catalana, después de que así se lo solicitara por carta el líder del grupo PSC-Units, Miquel Iceta.
11:08 El portavoz del PNV en el parlamento vasco, Joseba Egibar, ha mantenido que la actuación del Estado en Cataluña pretende «inhabilitar a toda una generación de políticos independentistas», y también «dar una lección a terceros, para quitar las ganas a cualquiera».
11:05 El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se personará ante la Policía finlandesa, que ha recibido una orden europea de detención de la Justicia española, ha asegurado su abogado, Jaume Alonso Cuevillas.
10:55 La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado desde Suiza, vía Twitter, que no desfallecerá hasta que «todos podamos volver a casa en libertad».
10:42 El Gobierno considera que la situación procesal del candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, hace imposible que se celebre un pleno con garantías en el Parlamento regional.
10:40 Ciudadanos y PSC han registrado esta mañana sendas solicitudes para que se desconvoque el pleno de investidura de este sábado, después de que el candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ingresara anoche en prisión.
10:13 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha achacado a la «confianza» que genera España la mejora de la nota de calificación crediticia de la deuda de España realizada por la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s (S&P), que este viernes elevó la nota de España un escalón, desde BBB+ a A-.
10:06 La Policía finlandesa ha informado de que ya ha recibido la orden europea de detención cursada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
10:00 La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s (S&P) ha elevado la nota de España un escalón (desde BBB+ a A-), de aprobado alto a notable bajo, tras constatar el efecto limitado que sobre la economía española han tenido las tensiones políticas en Cataluña.

Leer más…

Jaume Vives: 'Un 155 que no mete mano a la Educación… gravísimo error'

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter