«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
IBAN A ACTUAR EN LA ISLA PENSANDO QUE LOS HABÍA CONTRATADO UN PROMOTOR

Andy y Lucas y Álex Ubago cancelan sus conciertos en Cuba: ‘No apoyaremos jamás una dictadura’

Álex Ubago y Lucas en los vídeos que han compartido en sus redes sociales.
Álex Ubago y Lucas en los vídeos que han compartido en sus redes sociales.

Los artistas españoles Andy y Lucas y Álex Ubago han anunciado la cancelación de sus conciertos en Cuba que estaban previstos para los próximos meses en denuncia de la dictadura que existe en el país y en apoyo a los cubanos que sufren la represión del régimen.

«Cuando se nos llama, creemos que era por medio de un promotor como fuimos la anterior vez, no por medio del régimen. Lógicamente Andy y Lucas no apoya ningún régimen dictatorial que mete a niños presos, ni que tiene un pueblo que pasa hambre», ha explicado Lucas en un vídeo compartido en el Instagram oficial del grupo.

El cantante gaditano ha detallado que en un primer momento habían confirmado su participación en el evento porque no sabían que estaba organizado por el régimen de Díaz-Canel y asegura que no van a ir a Cuba «a tapar parches» y subraya que ni él ni su compañero están a favor de «ninguna dictadura» ni de «regímenes militares que tienen al pueblo ahogado».

«Con esa clase de cosas nosotros no jugamos (…). Hay que tener empatía. Nosotros somos españoles pero tenemos que tener empatía por los pueblos que están sufriendo, y en este caso Cuba lo es. Os esperamos en Miami. Si algún día por circunstancias cambia el régimen, ojalá hagamos un concierto multitudinario como estamos acostumbrados en La Habana, y haremos una fiesta por la libertad«, se ha despedido Lucas.

Unas horas después el cantante Álex Ubago se ha pronunciado en los mismos términos con un comunicado compartido en sus redes sociales en el que anunciaba su retirada del evento. «Comunico mi decisión para no viajar a Cuba en el mes de abril para una actuación para la cual había sido contratado. Quiero explicar bien esto porque veo que se ha creado bastante controversia con este tema en las redes sociales y en los medios en los últimos días», ha explicado en un vídeo con el que ha ofrecido más datos de su decisión.

«Quiero dejar claro que tanto yo como mi oficina de management que cerró esta actuación en el evento, al igual que todos los artistas iban a participar, y que como yo han decidido no acudir, en todo momento creíamos que estábamos siendo contratados por un promotor. En el momento en que hemos sabido que en realidad estábamos siendo contratados por el régimen, hemos decidido no realizar esta actuación, no acudir», ha asegurado.

De la misma forma que Andy y Lucas, el artista ha aprovechado el comunicado para clamar que «jamás» apoyará «ninguna dictadura». «Siempre estaré a favor de la libertad, y simplemente quiero mandar todo mi cariño a mis fans cubanos, a mis seguidores cubanos y a la gente que escucha mi música allí, porque realmente me hacía mucha ilusión poder tocar allí por primera vez, es algo que llevo deseando mucho tiempo. Pero desde luego creo que este no es el momento, y tampoco esta es la manera. Espero que se pueda realizar ese sueño muy pronto, y simplemente espero que lo comprendáis, os doy las gracias, os mando un beso enorme, y que viva la música y viva la libertad«, ha concluido.

La denuncia de ambos se produce cuando la represión del régimen castrista está demostrando su máxima dureza. En el último mes, la dictadura ha comenzado a condenar con juicios falsos a los cubanos que participaron en las pacíficas protestas que se celebraron en la isla en el mes de julio contra Díaz-Canel. Muchos de los juzgados, hoy en prisiones en las que ni siquiera se respetan las condiciones básicas de salubridad ni los Derechos Humanos, son menores.

TEMAS |
.
Fondo newsletter