'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
en un fallo inaudito

Argentina reduce la condena de prisión a un exfuncionario kirchnerista por hacer cursos de Ukelele

Foto: Facebook de Cristina Fernández de Kirchner
Foto: Facebook de Cristina Fernández de Kirchner

Fallos polémicos, insólitos, sospechosos y seriamente cuestionables desde la jurisprudencia tradicional, ubican a la justicia argentina en un lugar de difícil retorno. La presión del Gobierno del presidente Alberto Fernández y la injerencia obsesiva e interesada de su vicepresidenta, Cristina Kirchner, han desquiciado a los funcionarios de todo el poder judicial.

Por «estímulo educativo«, un juez le acaba de reducir la pena en 192 días al ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, condenado a cinco años y medio de prisión por la tragedia ferroviaria de Once y uno de los pocos ex funcionarios del gobierno kirchnerista que continúan tras las rejas.

De esta manera, el funcionario acusado condenado por la tragedia ferroviaria ocurrida el 22 de febrero de 2012, logró que le redujeran el tiempo que deberá pasar preso gracias a los cursos que hizo en prisión.

La Corte Suprema de Justicia confirmó en septiembre la condena contra el exsecretario de Transporte. Schiavi sigue en el penal de Ezeiza porque la justicia federal nunca le concedió el arresto domiciliario al ex funcionario acusado de administración fraudulenta y estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 52 personas y lesiones en otras 789.

El «estímulo educativo», la misma causa que permitió que el exvicepresidente Amado Boudou reduzca su condena por el caso Ciccone, ahora le fue aplicado a Juan Pablo Schiavi. 

«Diplomatura en Escritura Creativa”, «Reparador de Refrigeradores Domésticos “Introducción a la Antropología Cristiana”, hasta «Montador eléctrico», Forestador, Práctico en Injertos», son algunos de los cursos aceptados para reducir en 192 días el cumplimiento de su pena.

Al mismo tiempo, la justicia desestimó otras capacitaciones que la defensa incluyó en un extenso listado enviado a la justicia para tratar de reducir aún más la sentencia, como «Mi propia huerta», «Jardín vertical», «Construcción de termotanques solares», «Cultivo hidropónico en casa”.

Ante la presentación de su abogado defensor, Maximiliano Rusconi, el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) le concedió a Schiavi el beneficio contemplado en el artículo 140 de la ley 24.660, de Estímulo Educativo, y le redujo a 192 días el plazo para el cumplimiento de su pena a pesar de que su letrado personal había solicitado una reducción de más de veinte meses.

La resolución judicial detalló un extenso listado de cursos y capacitaciones que el exfuncionario realizó en prisión. La cuenta oficial indica que los cursos realizados representan una carga horaria total de 2.563 horas reloj, y que, «en base a lo analizado precedentemente, de conformidad con los lineamientos indicados en el citado art. 32 inciso “c” de la Ley 26.206, le corresponderá de manera proporcional una reducción» de su pena.

Por su parte, el juez Jorge Gorini aclaró que no todos los estudios que fueran invocados por el abogado de Schiavi al solicitar el estímulo educativo «podrán ser asimilables a los cursos de formación profesional previstos en el artículo 140 inciso “b” de la Ley 24.660».

Esto se debe a que el abogado entregó un listado con cursos que incluía: “Percusión en casa”; “Teclado en casa”; “Protocolo de prevención COVID-19 para venta en la vía pública”; “Protocolo de prevención COVID-19 para trabajadores de hamburgueserías y bares”. También intentó que el tribunal considere cursos de “Introducción de peluquería”; “Servicios turísticos”; “Confección, arreglos y reciclado de indumentaria», «Nuestras propias semillas». El magistrado pidió información sobre todos esos cursos y alguno más.

Los más llamativos fueron los que incluían: “Mi propia huerta”, “Jardinería vertical y cuadros vivos”, “Mi propio jardín” “Cultivo hidropónico en casa”, «Construcción de Termotanques Solares sustentables”. El listado final incluía 51 cursos y capacitaciones que Schiavi realizó desde 2018, cuando comenzó a cumplir su pena en prisión.

Luego de conocerse la reducción de la pena, los Familiares de las Víctimas y Heridos de tragedia de Once se manifestaron y criticaron la medida tomada por el juez: «Queremos expresar que la reducción de 192 días de su condena por la realización de cursos cumplidos en la cárcel y enmarcados en el régimen de estímulo por estudio previsto en el artículo 140 de la ley 24.660, modificada por la ley 26.695, merece nuestro mayor repudio».

«No porque la decisión sea ilegal, sino porque la aplicación taxativa de dicha norma es contraria al espíritu que debe reinar de reinserción del preso. No es este el caso», advirtió el comunicado de los allegados a las 52 personas que perdieron la vida en la tragedia y los de varios heridos.

Los familiares señalaron además que «Schiavi no es un preso común, por sus características personales y por su formación» y que «el estímulo tiene que tender a la reinserción social posibilitando que el condenado obtenga una salida laboral cumplida la pena».

«Que el condenado y corrupto Schiavi realice cursos de ‘Reparación y mantenimiento de nuestra computadora personal’, ‘Programación visual de imágenes: introducción a Processing’ así como otros de botánica o electricidad, no apuntan a su reinserción sino a disminuir su pena».

«Que el condenado se aproveche de una ley que necesariamente debe ser mejorada, es una burla y una nueva agresión a este colectivo y a la sociedad entera», sentenciaron los familiares.

Pese a la resolución final de la nueva pena, el juez de la causa advirtió una irregularidad en el análisis de la situación de Schiavi. La defensa del exfuncionario pretendía que se le reconozcan 21 cursos más realizados de forma online.

Sobre esto, el magistrado indicó que tal circunstancia le hacía «dudar sobre los conocimientos efectivamente adquiridos con motivo de su cursada para su futura reinserción en el mundo del trabajo, como también me permiten inferir el ínfimo tiempo que le acarrearon para su culminación».

Noticias de España

.
Fondo newsletter