Pese a que los datos del conteo oficial aún no han trascendido, la presidenta interina Jeanine Añez ha reconocido la victoria del MAS y les pidió “gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”.
Según la encuesta a boca de urna realizada por la empresa Ciesmori, el candidato del Movimiento al Socialismo, Luis Arce, habría obtenido un 52,4% de los votos. Esta cifra le daría el triunfo en primera vuelta.
El expresidente Carlos Mesa habría quedado en segundo lugar con el 31.5% y el líder Luis Fernando Camacho en el tercer puesto con el 14.1%.
Para ganar en primera vuelta, Arce necesitaba el 50% de los votos más uno o el 40%, pero con una diferencia de por lo menos 10 puntos con respecto al segundo lugar.
Arce celebró los resultados asegurando haber “recuperado la democracia y la esperanza. Nuestro compromiso es trabajar, llevar adelante nuestro programa». Además adelantó que va a “reconducir el proceso de cambio y aprendiendo y superando errores”.
Desde Argentina, Evo Morales y sus adeptos celebraron las cifras publicadas por el canal de televisión Unitel.
El expresidente Tuto Quiroga, quien había renunciado a su candidatura para estos comicios, también felicitó al candidato designado por Evo Morales.
Entre tanto, el conteo de las autoridades electorales avanza lentamente. A la medianoche (hora local) el escrutinio alcanzaba al 5% de las actas. El Tribunal Supremo Electoral adelantó que el resultado definitivo puede demorar varios días.
La jornada electoral se celebró sin incidentes destacados, con una participación considerable de la ciudadanía y un despliegue militar que acaparó las tendencias en redes sociales.