'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
CON LA OPOSICIÓN DE FERNANDA CABAL

El Centro Democrático ratifica que no participará en las elecciones internas de la coalición ‘Equipo por Colombia’

Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del Centro Democrático en Colombia. Twitter

El Centro Democrático ha pedido a su militancia no participar en la consulta interpartidista del “Equipo por Colombia”, pues su candidato presidencial, el exministro Oscar Iván Zuluaga, no estará en ese tarjetón. Dicha consulta se realizará el mismo día de las elecciones al Congreso, el domingo 13 de marzo, y se espera que el partido del presidente obtenga una votación importante, aunque hay dudas sobre la posibilidad de que mantenga los 2,5 millones de votos que obtuvo en 2018 y que le dieron 19 escaños en el Senado. La golpeada imagen del jefe del Estado, los recientes escándalos de corrupción que afectan al Gobierno nacional y la división al interior del partido motivan a muchos analistas a sugerir que ya no cuenta con el mismo respaldo en el electorado.

María Fernanda Cabal, candidata al Senado y quien quedó segunda en la encuesta que definió la candidatura presidencial de Oscar Iván Zuluaga, ha expresado que es un error no participar en la consulta, pues “si el uribismo, más que el Centro Democrático, que pueden ser 2,5 millones de votos, no vota, pues vamos a dejarle a la centroizquierda la oportunidad de reflejar un volumen de votos mayor que el de la centroderecha, sin que sea así en realidad”. De hecho, en las elecciones al Congreso de 2018 también se realizaron consultas interpartidistas para elegir candidatos de la alianza entre el partido Conservador y el uribismo, por un lado, y la izquierda radical, por el otro.

En ese momento, la “Gran consulta por Colombia” obtuvo 6.138.000 votos y resultó ganador el hoy presidente Iván Duque con 4.044.000 votos. En segundo lugar quedó la hoy vicepresidente Martha Lucía Ramírez con 1.538.000 votos.  La “Consulta inclusión social para la paz” logró 3.531.000 votos y resultó ganador el hoy senador Gustavo Petro. En segundo lugar quedó el actual gobernador del Departamento del Magdalena, Carlos Caicedo, con 515.000 votos.

El temor que muchos comparten con la senadora Cabal es que si el uribismo se abstiene de participar en la consulta de marzo, concentrándose exclusivamente en su campaña al Congreso, la izquierda radical del “Pacto Histórico” que hoy lidera el ultraizquierdista Petro, y la coalición de “Centro Esperanza”, que representa una izquierda moderada muy cercana al expresidente Santos, podrían superar con creces los votos de la coalición “Equipo por Colombia”, en la que está el socio histórico del Centro Democrático: el Partido Conservador.

Si eso llegase a ocurrir, el golpe en la opinión pública podría ser muy fuerte y debilitaría, aún más, las candidaturas de la derecha colombiana, con miras a la primera vuelta presidencial del 29 de mayo. De hecho, en la última “gran encuesta” la intención de voto por la coalición “Equipo por Colombia se ubica en el 13%, mientras que por el “pacto histórico” está en 29% y por la “centro esperanza” en 18%. El candidato del partido del presidente ocupa los últimos lugares en las encuestas de intención de voto y si la derecha queda relegada al tercer lugar en la consulta de marzo, sería muy difícil recuperar terreno vía coalición, para poder pasar a la segunda vuelta.

Por eso, Cabal insiste en que el Centro Democrático tiene que participar en la consulta de marzo: “Por lógica y sentido común. Si hay una disputa y estamos con un país en riesgo, la percepción del público es básica, más ahora que hay redes sociales”. Si entre la izquierda radical y la izquierda moderada doblan en votos a la coalición de derecha, el camino quedaría trazado para la primera vuelta presidencial y sería muy difícil componer las fuerzas políticas para evitar que, en la segunda vuelta, los electores definan entre una opción radical y una moderada, ambas de izquierda y profundamente estatistas.

No se puede dejar de lado, además, que todos los partidos que integran la coalición “Equipo por Colombia” hacen parte de la coalición del actual gobierno, cuya aprobación sigue en mínimos históricos, y eso dificulta la movilización electoral para elegir candidato a la presidencia. Sin embargo, en Colombia los electores se comportan de una manera muy diferente cuando se trata de votar por candidatos al Congreso, por lo cual es muy probable que se castigue en las urnas al momento de elegir entre candidatos a la presidencia, pero que la volatilidad sea mínima al momento de elegir la representación al legislativo.

Así, tal como lo dice la senadora Cabal, si la derecha quiere evitar el golpe de opinión que implicaría ser la consulta con menos votos en marzo, debe movilizarse en bloque y votar por cualquiera de los candidatos del equipo por Colombia. De lo contrario, habrá entregado el poder antes de tiempo.

Noticias de España

.
Fondo newsletter