«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
LA CREACIÓN DE EMPLEO ES UNA URGENCIA PARA EL PAÍS SUDAMERICANO

El conservador Celi pide a Lasso que baje el IVA para reactivar la economía ecuatoriana

Cada ecuatoriano paga el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 % en (casi) todos los productos, algo que encarece la vida de los ciudadanos, en particular de los más necesitados. Sobre todo ahora, en plena pandemia, tras la paralización económica y el creciente desempleo.

Ante este escenario, surge la iniciativa de reducir el IVA para impulsar la economía y alivianar la carga para las familias más necesitadas. La Gaceta de la Iberosfera se comunicó con uno los promotores de esta medida, Guillermo Celi, quien fue el aspirante conservador a la presidencia en la última contienda electoral con el partido SUMA.

Usualmente se vincula la reducción de impuestos como una medida que favorece a los que más tienen. ¿Cómo afecta el IVA a todos (en especial a los que menos tienen) y cómo acompañaría a nivel discursivo su importancia?

La reducción del IVA del 12 al 8 % a quien más ayuda es a la gente más pobre. El IVA es el impuesto más perverso, que ataca sobre todo a los pobres, que consumen exactamente lo mismo que cualquier tipo de sector. Es ahí donde tenemos que apoyar.

Es decir, hay que poner dólares en el bolsillo chiro de la gente, como yo digo siempre. Hay que cuidar el bolsillo de los ecuatorianos, sobre todo el de la gente más pobre. Obviamente esta reducción del IVA va a generar la capacidad de adquirir más cosas, de vivir mejor. Eso es lo que se necesita en este momento donde el Ecuador debe reactivarse económicamente. El circulante empieza a generar actividad comercial, compra y venta, eso va a generar empleo y es lo que tanto quiere la familia ecuatoriana. Por eso, mi posición clarísima de que el presidente de la República tiene que presentar un proyecto urgente en materia económica que reduzca el IVA del 12 al 8 por ciento, al menos por un año. Esto va a ayudar muchísimo al sector del emprendedor, al agricultor, al comerciante, a la mediana, la pequeña, la micro y a la gran empresa también.

Cuando el terremoto del 2016 arrasó a Manabí y parte de Esmeraldas, Guillermo Lasso proponía volverlo zona libre de impuestos, pero el gobierno socialista optó por aumentar impuestos a toda la nación ¿es ahora una oportunidad histórica para lograrlo o aún hay obstáculos?  

La zona franca o zona libre de impuestos, es fundamental. Soy el autor de la ley que permite eso. Son las zonas francas en turismo, en temas logísticos, en tema de servicios que tienen los conglomerados industriales. Eso va a permitir atraer la inversión nacional y extranjera a cambio de generar empleo digno y bien remunerado, que es lo que queremos todos. Es esa una propuesta del Presidente de la República que tiene que cumplirse para poder generar empleo digno y bien remunerado.

El único obstáculo es la decisión política. Tiene que tomar la decisión el presidente de la República. Que esto permita atraer la inversión nacional o extranjera, que permita generar empleo y que el Ecuador sea un país atractivo para la inversión dentro de la región y bajar el costo de la vida en el país que, lamentablemente, está muy caro.

El triunfo de Lasso mejoró la reputación del Ecuador a nivel inversión, ¿cómo ayudaría esta medida para impulsarlo aún más?

El presidente está haciendo un buen trabajo en materia de vacunación, eso permite primero cuidar la vida de los ecuatorianos, que es lo fundamental, y por ende lograr la reactivación económica, pues la gente ya puede empezar a trabajar. El sector privado empieza a operar al 100% y eso es importantísimo en estos momentos.

Sin duda, lo que queremos crear es un ambiente adecuado para la inversión con un apoyo importantísimo al sector del emprendedor. Por eso tiene que usarse inmediatamente ese fondo de reactivación económica de 50 millones de dólares que dejamos creado para poder entregar capital semilla al emprendedor con apoyo de capacitación de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; la universidad pública y privada para apoyar en los proyectos de factibilidad y prefactibilidad. Debemos buscar que los emprendimientos sean exitosos y no fracasen, como y día, ocho de cada diez en los tres primeros años. Justamente eso es lo que se necesita en el Ecuador. Ese gran compromiso debe cumplirlo el presidente de la República.

La mayoría del gabinete de Lasso integra a personas de izquierda, reticentes a reformas económicas ¿cree viable que suceda? ¿cómo apelaría a ese sector?

Tiene que enviar una reforma económica de carácter urgente a la Asamblea Nacional con doble objetivo: primero permitir que la gente pueda vivir mejor, cuidar el bolsillo, bajar el IVA del 12 al 8 %, pero al mismo tiempo debe enviar un mensaje para que la Asamblea Nacional devele su real proyección.

Debemos saber si quieren realmente apoyar al Ecuador indistintamente de la bandera ideológica o si existe algún tipo de acción para contraponerse a todo simplemente por fines y afanes políticos. Esto sería terrible para el Ecuador.

¿Cuál sería su mensaje al presidente y cuál a la ciudadanía en general sobre la importancia de esta medida?

Al Presidente de la República que cumpla cuanto antes con la presentación de un plan con una ley urgente en materia económica para bajar el IVA del 12 al 8 % y que esto permita que el emprendedor pueda salir adelante. Que se genere una acción contundente para que la liberación de la central de riesgo no solamente sea a las personas que hasta tengan mil dólares en deudas, sino hasta cinco mil dólares. Eso va a permitir reactivar económicamente el país y mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos. Ese es el camino fundamental.

TEMAS |
.
Fondo newsletter