El actual presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha logrado más del 60,74 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales de este domingo, según los resultados oficiales correspondientes a más del 99 por ciento de escrutinio, con lo que confirma los pronósticos y logra un segundo mandato con una rotunda claridad.
«La confianza renovada ahora es todo menos un cheque en blanco», ha dicho Rebelo de Sousa por primera vez tras conocer estos resultados. «La elección de hoy proporcionó inequívocas respuestas sobre nuestro futuro inmediato» con los portugueses, ha dicho, eligiendo «renovar la confianza en el presidente en funciones».
Rebelo de Sousa se ha impuesto así a la candidata socialista Ana Gomes, quien ha logrado el 12,97 por ciento de los votos, quien si bien ha lamentado no haber logrado su objetivo de llevar las presidenciales a una segunda vuelta.
El candidato de derechas, André Ventura, finalmente ha quedado tercero con el 11,90 por ciento de los votos. Ha felicitado al triunfador de la noche, Rebelo de Sousa, y ha calificado la noche electoral de «histórica», puesto que «la derecha se reconfiguró», logrando «aplastar a la extrema izquierda».